SOCIEDADES

Ayer marcharon los docentes, hoy la CGT. Ambas marchas piden mejoras salariales

cumpliendo el coronograma de paros de esta semana.

Responsive image
Fotos: Julio Martinez

Share on Google+




El día de ayer se cumplió, con la primera jornada de lucha por parte de la docencia de todo el país, en reclamo de mejoras salariales.
En nuestra provincia, los dicentes recibieron la segunda mejor propuesta salarial que se brindó en todo el territorio, la primera fue ofrecida por parte del gobierno de san luis a sus educadores.

Pero Tucumán, se solidarizo con los docentes de toda la argentina, y marchó en el día de ayer, cumpliendo así lo pactado entre los gremios docentes, adhiriéndose a la vez al para de 48 que produjo que el día lunes y hoy martes los alumnos no asistieran a clases regularmente.

Agenda uno estuvo cubriendo la manifestación docente, que no tuvo la convocatoria de igual magnitud que el acatamiento al paro, el paro docente tuvo un acatamiento mayor del 80% mientras que en la manifestación no fueron tantas personas como se esperaba, aunque la plaza se tiño con el reclamo vigoroso de los gremios mas representativos.

Raquel Grasito, de tribuna docente, una agrupación auto convocada de tucumana, charló con agenda uno y nos dijo esto: “Los docentes estamos repudiando el acuerdo de nivel nacional, convocando a que este sea un paro activo, ya que desde la burocracia, han vaciado de sentido esta movilización” … “desde los gremios docente solicitamos básicamente, un salario que cubra los costos de la canasta familiar, es decir un salario básico, unificado, sin cifras en negro de la rededor de 15 mil pesos”. Grasito también nos comentó que “otros de los pedidos es que la CTRA  (central de trabajadores de la educacion) convoque urgentemente a un paro y movilización general de todos los gremios, y que se defienda el estatuto docente y los beneficios conseguidos; y no se haga como hizo Toledo, que carnereo el paro del 8, cuando se había fijado tres días de paro.”.

Otro de los protagonistas que convocó a la plaza independencia fue Juan Carlos Aguire, secretario general de UDT (unión de docentes tucumanos) y charlo con agenda uno en estos términos : “nosotros planteamos paro y movilización, y estamos reclamando que se cumpla la ley de paritarias nacionales, ya que dentro de ellas están contemplados los programas nacionales, las capacitaciones, el incentivo docente, y al no cumplirse esta ley, queda arbitrariamente a decisión de pocos que se va a hacer con la educación en el país”… “ Sobre el acuerdo que se trazó en Tucumán, llegó a un salario de 12. 300 pesos, cuando para dejar de ser pobre en este país, se debe ganar como mínimo 13. 400. es decir que este acuerdo, genera mas pobres en Tucumán”

Mujer bonita es la que lucha.

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 2do. Piso Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000