POLITICA ECONOMIA

La pobreza en Argentina subió al 33% durante el 2016.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA dio a conocer que más de un millón y medio de personas entraron en la pobreza y muchas otras cayeron en la indigencia.

Responsive image
Share on Google+




Con estos resultados, un total de 13 millones de argentinos están bajo la línea de pobreza, una línea que traspasaron muchas personas gracias a las políticas del gobierno de Cambiemos.

Según los resultados del relevamiento realizado por la UCA, "estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha". Aunque la información recopilada se dio hasta septiembre del año pasado.

Cabe la pena destacar que, en estos seis meses se vieron bajas en la productividad, en las ventas minoristas, se dieron cierres de empresas, pymes, y en todos los sectores, pérdidas de empleo.

En tanto, la indigencia se ubica en el 6,9 por ciento, aunque estiman que los números podrían ser "significativamente superiores" debido a la población que está por fuera del sistema contributivo.

"Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del año", sostiene el estudio.

Al mismo tiempo, expresa: "El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables".

En tanto, aclara que los niveles actuales de pobreza "se asemejan a escenarios como los de 1983, 1987, 1994 o 2009", y señala que "la actual coyuntura parece remitir a procesos recesivos generadas por efectos de crisis financieras.

De todas maneras, la UCA no puede dejar de lado su devoción por el nuevo gobierno de derecha, remarcando que fue un "cambio muy positivo" que el Indec haya comenzado con el gobierno de Mauricio Macri una "recuperación y difusión de información estadística confiable".

"Los más perjudicados en lo que respecta a las capacidades de subsistencia fueron los hogares de estratos muy bajos y de espacios segregados", concluye.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000