SOCIEDADES

Debes visitar la muestra Historietas por La Identidad en el centro cultural Virla

En esta muerta artistas locales y nacionales expondrán su trabajo en homenaje al mes de la memoria.

Responsive image
Share on Google+




La Biblioteca Nacional  y la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Centro Cultural E. F. Virla presentan la exposición ¨ Historietas por la Identidad¨ que reúne los trabajos realizados por dibujantes y guionistas convocados por las Abuelas de Plaza de Mayo para contar las historias de hermanos que buscan a los niños apropiados por la última dictadura cívico-militar. Así, surgió la treintena de trabajos que estarán expuestos en el marco del Mes de la Memoria en el Centro Cultural Virla.   Además,  se suma la intervención de historietistas tucumanos que realizaron instalaciones en base a estos trabajos.

El 9 de marzo a las 20:30 hs se inauguró en el Centro Cultural Virla la muestra con un acto en el que participarón abuelas, nietos, dibujantes y guionistas tucumanos.

En esta exposición, el equipo del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos y el Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional, produjeron un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, considerado el Mejor Guionista de Historietas Argentino y una de las miles de personas secuestradas y desaparecidas en la dictadura.  Él estaba convencido de que la historieta era una buena herramienta pedagógica y política.

Margarita Isabel Ardengo, miembro del Dpto. de Gestión Cultural/Muestras Itinerantes de  la Biblioteca Nacional  Mariano Moreno, también estará presente en el día de la inauguración de la muestra.

En la edición original participaron los historietistas tucumanos Pablo Iovane,  Néstor Martin y Alejandro Nicolaus.

Aureliano Acevedo, Cecilia Gómez, Emanuel Molina, Gabriel Ramón,  Matías Sánchez, Rodolfo Paz, Lucio Mauroyriñis,  Alfredo Cabrera y Lucía Felipe, historietistas tucumanos, realizarán un homenaje local junto a las láminas del libro.

Se destaca la participación de alumnos del taller del artista Iván Ríos. Ellos son Sofía Geromini, Tito Artas, Sebastián Jiménez, Diego José Juan de la Cruz, Leo Miranda.

Cesar Carrizo presentará “Retratos de Café. Héroes de la Memoria. 12 Retratos + 1 Historieta de Cuatro Páginas” sobre el Pozo de Vargas.

Dentro de la muestra, encontraremos historietas que contienen los testimonios de las familias Alarcón/Olivera, Jeger/González y Rondoletto/Bermejo.

La muestra nacional tiene la curaduría de Judith Gociol y a nivel local el curador es Gustavo Calleja.

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000