SOCIEDADES

Una cocina comunitaria prepara comida para celíacos.

Boum Appetit está ubicada en el barrio San Francisco de la Capital y comenzó a elaborar productos aptos para celíacos.

Responsive image
Share on Google+




Las cocinas comunitaria es un proyecto en funcionamiento y constante reevaluación y desarrollo que busca, por medio de dinámicas horizontales, colaborativas la puesta en tarea de un grupo de familias, que mediante la utilizacion de hornos y cocinas "en comun" cocinan para un determinado numero sde familias de una zona especifica. Es decir que la organización social, vino a desplazar al antiguo comedor familiar, en donde solamente unas pocas personas se encargaban de conseguir los recursos, de cocinar y de eservir los alimentos, ahora de esta manera, todas las familias que se benefician, estan involucradas en la consecución de los alimentos, en su cocción y en el reparto equitativo.

Las cooperativistas (mujeres que trabajan) que componen la organización barrial, encabezada por Sandra Hoyos, referente de la cocina. La reunión giró en torno a los avances en el proyecto impulsado desde la cantera social, para que la cocina elabore productos aptos para celíacos. "Comenzamos con muy poca gente y fuimos organizándonos y creciendo, gracias a la actitud y aporte de las chicas del barrio y sumado al trabajo de los amigos de UPA y Desarrollo Social. Hoy somos 23 familia que trabajan con la intención de brindarle un rico plato de comida a los niños, además de contenerlos y acompañarlos para que puedan progresar”. finalizó.

Programa para Celíacos

El programa provincial dirigido a personas celíacas sin cobertura social, se inició a fines de 2008 y contribuyó en la reglamentación de la Ley Provincial 8070, que adhiere a Tucumán al Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

Actualmente, más de 950 personas con esa patología reciben a través del Ministerio de Desarrollo Social un módulo alimentario para celíacos. Además, se realizan periódicamente controles de salud con chequeras para estudios específicos con profesionales en nutrición en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“Desde el comienzo de nuestra gestión, acompañamos a más de 75 cocinas comunitarias en toda la provincia. Hoy, especialmente estamos muy contentos de poder estar en Buom Appetit ya que, además de homenajear a través de ellas a todas las mujeres en su mes, compartimos un proyecto para cuidar a las personas celíacas”. Estas palabras pertenecen al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien ponderó el trabajo que realizan estas mujeres.

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000