POLITICA ECONOMIA

Manzur dijo que en Tucumán no habrá paro y que las clases serán normales.

En referencia la paro Nacional que anunciaron los gremios docentes en Buenos Aires.

Responsive image
Share on Google+




El gobernador, Juan Manzur, al ser consultado por el paro nacional que llevará adelante Ctra para los días 15 y 16 de marzo, dijo que en nuestra Provincia sí habrá clases y que su gestión apoya los postulados de los gremialistas a nivel federal. “Felizmente llegamos a un acuerdo con los docentes. Privilegiaron que todas las criaturas puedan tener clases en Tucumán. Hay que decirles a las familias que envíen a los chicos a las escuelas”, dijo.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que en Tucumán la situación es diferente ya que “se ha cerrado un acuerdo paritario que es absolutamente superador” porque se ha trabajado sobre “un concepto de recomposición salarial respecto a lo que se ha perdido de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación del año pasado”, pero además “se ha tenido en cuenta la previsión inflacionaria del 2017”.

“El aumento del 23 % que se ha acordado en Tucumán es, hasta el momento, el mejor acuerdo salarial que hay en la argentina; producto de ese esfuerzo es que la provincia está ordenada y funcionando normalmente, por eso los chicos y las familias tucumanas no van a perder días de clases”, confirmó Lichtmajer.

Explicó, sin embargo, la necesidad de que el Gobierno nacional convoque a paritarias: “Esto es necesario y lo hemos manifestado públicamente y en la reunión del Consejo Federal de Educación”. Durante aquel encuentro realizado en Mendoza – añadió el Ministro- también se reclamó por el aumento del Fondo de Incentivo Docente, que es la asistencia económica salarial del Gobierno nacional a las provincias, y se solicitó la continuidad de los programas educativos que financia la cartera que dirige Esteban Bullrich.

“Entendemos que el reclamo es justo, pero también sabemos que es justo de que en Tucumán, en donde se ha hecho un gran esfuerzo y se  ha cerrado un muy buen acuerdo, haya paz social para que los chicos no pierda días de clases”, especificó Lichtmajer y valoró el esfuerzo del Estado para que se den estas condiciones:

“El gobierno de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo han desarrollado un perfil de provincia con armonía y paz social, este es el común denominador y ha quedado demostrado con datos contundentes: Tucumán tiene un presupuesto equilibrado, no está endeudado, no hubo ajustes, ni despidos, es más, es en la única provincia en la que ha crecido el empleo – según los indicadores del ministerio de Trabajo de la nación –. Así también, fuimos la provincia que más días de clases ha tenido en el 2016”.

Lichtmajer resaltó que “con los gremios docentes y con los representantes de los trabajadores en general hay un dialogo fluido porque es muy importante avanzar en la articulación y en la armonía, no en la confrontación”. En este sentido subrayó que “producto de este mecanismo de dialogo, de mantener discusiones arduas pero fluidas, es que se logró un acuerdo que “permite que los maestros tucumanos estén entre los dos o tres mejores pagos del país”.

Finalmente, el Ministro sostuvo: “Producto de esa construcción colectiva es que tenemos una provincia con paz social y, tal como dice el Gobernador, una provincia en la que hay lugar para todos, en donde nadie queda afuera porque no hay lugar para excluidos”.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000