POLITICA ECONOMIA

Gracias a las importaciones 1100 familias tucumanas perdieron su trabajo

El sindicato de textiles denuncia que el mes próximo la fabrica deberá suspender al 100% de los operarios.

Responsive image
Share on Google+




El abogado del sindicato de obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, denunció la suspensión del 80% de los trabajadores de una planta de Alpargatas y advirtió que para mayo "estarían suspendidos" el 100%.

"La planta tiene 1.360 operarios y suspendieron a 1.110", detalló Salgado en declaraciones a Radio 10. "Esta planta ya ha sido cerrada un año y medio", recordó Salgado al tiempo que destacó: "El comercio debe ser manejado con mayor inteligencia para no matar a las empresas nacionales con la apertura de las importaciones".

En tanto, explicó que los motivos que la empresa le dio al sindicato por la suspensión de los operarios están vinculados a una "fuerte caída del consumo y de la exportación". "Por eso anunciaron al cuerpo de delegados y a todo el sindicato de que se iba a tomar esta medida. Por supuesto que hay temor a que se produzcan despidos", concluyó.

El convenio firmado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado apunta a estimular el consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés. Aunque el mayor problema es la competencia desleal que se dá con los productos que ingresan a menor valor desde china, haciendo imposible que una empresa argentina pueda sostener a sus empleados.

"Es muy positivo que entre todos hayamos aportado nuestro granito de arena para aportar al sector dinamismo y sostener el empleo y la producción. Esperamos que el acuerdo se pueda trasladar a soluciones concretas", había dicho Dujovne tras el anuncio del pacto, que no sirvió para frenar despidos ni suspensiones.

Más suspensiones en Alpargatas

La empresa suspendió la producción de los días domingos en su planta de Catamarca hasta la última semana de marzo. En enero, cerró su planta en San Luis y una línea de producción en la fábrica de Florencio Varela.

Las nuevas suspensiones, durante las que los trabajadores cobrarán el 80 por ciento de sus salarios, llegan tras un largo freno de la producción durante diciembre y enero.

El primer mes del año la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones fue una constante en ascenso en el sector industrial, que representó el 70 por ciento del total. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones alcanzó a 3617 personas en enero, cifra impulsada por la caída de la industria metalúrgica, textil, autopartista y electrónica, perjudicadas por las políticas de apertura de importaciones y eliminación de aranceles.

Desde diciembre de 2015, el sector textil registra  3752 despidos y 11.820 suspensiones, entre los que se encuentran los casos conocidos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma).

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000