POLITICA ECONOMIA

Diputados aprobó la gratuidad del servicio eléctrico para enfermos electrodependientes

En la primera sesión del año, tiene media sanción la iniciativa que establece "un tratamiento tarifario especial en el servicio público de provisión de energía eléctrical"

Responsive image
Share on Google+




La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes, tras un acuerdo entre el oficialismo y los distintos sectores de la oposición.

La propuesta fue aprobada en la primera sesión del año de Diputados, en esta oportunidad de carácter especial, convocada por el oficialismo con 211 votos a favor. Por un acuerdo entre el oficialismo y el massismo, en esta primera sesión del año se debatió una sola iniciativa y el resto del temario que pretendía incluir Cambiemos, en el que se incluía una propuesta que promueve la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes de Instituciones sin cuidados parentales, serán debatidos la semana que viene.

En la norma que obtuvo la media sanción de la Cámara baja se establece que las personas “electrodependientes por cuestiones de salud” gozarán de “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. Durante el debate en el recinto, el diputado bonaerense Carlos Castagneto (Frente para la Victoria) justificó la sanción de esta ley al sostener que en estos casos el suministro de energía “no puede depender de la buena voluntad de una empresa”.

El titular de la comisión de Discapacidad, José Alberto Ciampini (FPV-PJ), indicó que la Corte Suprema “ponderó que el derecho a la salud está íntimamente relacionado al derecho a la vida” y destacó que “los usuarios electropedendientes merecen por su peculiar condición una atención especial” su “inclusión al régimen específico del servicio de distribución energética”

Cambiemos y parte de la oposición no dio quórum para tratar el conflicto docente

En la sesión convocada para discutir proyectos que iban desde el pedido de informes al Ejecutivo hasta la convocatoria a una paritaria en el plazo de cinco días, Cambiemos logró evitar el quórum. En esa postura se mantuvieron también el Frente Renovador, Libres del Sur y el bloque Peronismo para la Victoria. A favor del debate estuvieron el FpV, Compromiso Federal y el Bloque Justicialista.

Luego, se abrió el debate para un tema que tiene amplio respaldo de las bancadas: un tratamiento especial para usuarios electrodependientes, afectados por el brutal tarifazo de Juan José Aranguren.

La actividad en Diputados llegó un día después de que Cambiemos fracasara en su intento de debatir la situación política de Venezuela, un viejo anhelo de Macri. Ni el FpV, ni el massismo ni el Bloque Justicialista acompañaron esa postura.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000