MUNDO

No quiero una guerra civil, Maduro convocó a una Asamblea Constituyente

Te contamos paso a paso que se pretende lograr y que es esta asamblea.

Responsive image
Share on Google+




El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha firmado un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de "lograr la paz que necesita la República". Maduro ha acudido al artículo 347 para convocar al Poder Constituyente Originario "para que la clase obrera y el pueblo convoque la Asamblea Nacional Constituyente".

Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. Se prevé que la Asamblea reunirá alrededor de 500 constituyentes, de los cuales entre 200 y 250 serán elegidos a través del voto directo y secreto.
Una Constituyente "bolivariana y profundamente chavista"

Maduro ha prometido "una Constituyente ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular".

La comisión presidencial designada para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y para que se establezca "el poder plenipotenciario" será presidida por el constituyente Elías Jaua Milano.

En el marco de la convocatoria, el mandatario venezolano ha instado a constitucionalizar las misiones sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Misión Transporte, los CLAP, la Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda.

"Yo no quiero una guerra civil"

"No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", ha declarado Maduro y sostuvo que entrega el poder "que me dio Chávez y que me dio la Patria" a la clase obrera.

Además, Maduro se manifestó dispuesto a firmar decretos para congelar los precios a cambio de que la clase obrera se mantenga en las calles. "Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle", ha declarado.

¿Qué busca la Asamblea Nacional Constituyente?

Según el artículo 327 de la Constitución, el pueblo venezolano ―como depositario del poder constituyente― puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

Maduro de acuerdo al articulo 348 de la constitución nacional el presidente en consejo de ministros está facultado para tal convocatoria.

¿Puede la oposición política participar en la Asamblea Nacional Constituyente?

Sí. Entre 200 y 250 constituyentes, de cualquier signo político, serán electos por votación directa, universal y secreta para conformar un congresillo, que quedará encargado de redactar el nuevo texto constitucional.

¿Qué paso viene ahora?

Una vez anunciado el proceso, debe aprobarse el decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Maduro lo rubricó la noche de este lunes.

¿Qué papel juega el Consejo Nacional Electoral?

El Poder Electoral debe verificar que la convocatoria fue debidamente ejercida.

¿Y qué pasará con la Asamblea Nacional?

El Parlamento cesará sus funciones, puesto que el congresillo de constituyentes será el encargado de legislar.

¿Se someterá a votación el texto constitucional?

Sí, todo lo que decida el congresillo debe ser sometido a la aprobación del pueblo.

¿Algún organismo puede objetar las decisiones del congresillo?

Lo que apruebe el congresillo debe estar ajustado a la Constitución vigente. Si, por ejemplo, se propone un artículo que permita la pena de muerte, eso entra en contradicción con los principios de la Carta Magna actual, por lo que puede activarse el artículo 350 que faculta al Tribunal Supremo de Justicia a decidir sobre el asunto.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000