POLITICA ECONOMIA

Diputados aprobó la Ley de Protección a Víctimas de Delitos

En votación unánime, la Cámara Baja sancionó el proyecto, una iniciativa del Frente Renovado

Responsive image
Share on Google+




La Cámara de Diputados convirtió en ley por voto unánime el proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos. Estos espacios estarán abiertos las 24 horas y otorgarán asesoramiento legal y psicológicamente.

En mayo, el Senado había aprobado por unanimidad y devolvió a la Cámara baja el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos. El objetivo de la norma es la tutela y asesoramiento a los afectados o a sus derechohabientes.

La principal modificación que fue introducida por el Senado a la iniciativa aprobada en Diputados es la creación de la figura del defensor público de víctimas, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, 24 en total. Además, habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas.

La propuesta también plantea otorgarles a las víctimas de delitos el derecho a participar de las declaraciones de testigos (a través de sus abogados); que las víctimas reciban asesoramiento y contención durante el proceso y la ejecución de la pena; habilita a quienes sufrieron un delito a constituirse como querellantes y a ser notificadas sobre las resoluciones tomadas durante el proceso judicial.

"Este proyecto otorga las víctimas un cumulo de derechos que permite un particular tratamiento y un lugar óptimo dentro del proceso penal", valoró la diputada radical Gabriela Burgos. Por su parte, Luis Petri (UCR) celebró que la iniciativa abandona el paradigma que concebía a las víctimas como "meros testigos". "Había una posición que veía a las víctimas como meros testigos, que aparecían en el proceso simplemente para testimoniar y luego se tenían que retirar porque a partir de allí eran los fiscales los que tenían que continuar con la persecución penal pública", destacó.

Tras el debate en Diputados, Matías Bagnato, una de las víctimas de delitos que apoyó la iniciativa, celebró que "ninguna futura víctima tenga que padecer y sufrir tanto el camino en la búsqueda de justicia". "La satisfacción que tengo hoy es encontrarle un sentido a la muerte de mis viejos y mis hermanos", destacó.

El proyecto de ley surgió luego de la movilización "Para que no te pase" que se realizó en octubre del año pasado, organizada por distintas víctimas de delitos que se se hicieron públicos, como Carolina Píparo (quien fue baleada en una salidera) y María Luján rey, madre de un joven que murió en la Tragedia de Once

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000