SOCIEDADES

La escuelita de Famaillá se llena de imagenes con memoria.

En estos días puedes realizar un viaje hacia momentos de nuestra historia que jamás debemos olvidar.

Responsive image
Share on Google+




Se exhibe en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ‘La Escuelita de Famaillá’, la muestra fotográfica: Treintamil - Secuelas - Cosas del Río, de Fernando Gutiérrez, la misma estará abierta al público de lunes a viernes,  hasta el 7 de julio.

"Treintamil", "Secuela" y "Cosas del Río" es una trilogía compuesta por ensayos que aluden a los desaparecidos y al terrorismo de Estado de la década del '70.

Treintamil

Serie de 18 fotos y 3 textos producida a principios de los años 90. Es uno de los primeros ensayos fotográficos en evocar el pasado traumático reciente. Es una visión íntima y a la vez representativa de su generación sobre el terrorismo de Estado y la desaparición.

Huellas y marcas que refieren al Estado terrorista, al pasado dictatorial, a los aviones de la muerte, al río como destino final, las cárceles, los campos de concentración. El punto de partida es la evocación de un acontecimiento traumático de la infancia. A los 12 años, un juego con amigos a la vera del río Reconquista llevó a Fernando Gutiérrez a un primer encuentro con la maquinaria del horror. Un encuentro frente a frente con la represión, el terror y la posibilidad de morir por nada.

Secuela

Instalación construida en base a 16 fotografías de automóviles Falcon. Vehículos de las patrullas utilizados durante la dictadura en sus operativos de secuestro, asesinato y desaparición. Son los autos que se convirtieron en símbolo del terror y de la impunidad: los “Falcon verde”, inscriptos en la memoria colectiva como máquinas de matar.

Gutiérrez utiliza en Secuela la reiteración, la repetición para construir una imagen de la “secuela paranoide” que dejó la dictadura.

Cosas del río

Instalación de 9 fotografías con objetos devueltos por el río. Diálogo con la ausencia, alegoría de la búsqueda y de la desaparición. La búsqueda, el río y las cosas que devuelve. Y por oposición, la vida que no devuelve.

 

La muestra  forma parte del Programa de Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que articula diversa propuestas artísticas y educativas con instituciones de todo el país.  Podés visitarla de lunes a viernes en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Escuelita de Famaillá (Matienzo y Mitre, ciudad de Famaillá, Tucumán).

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000