SOCIEDADES

Arranca hoy la semana de prevencion al consumo problematico de drogas.

El 26 de junio, miles de personas estarán participando en los eventos que se han organizado en más de 150 ciudades de más de 80 países en el marco del Día de Acción Global de la campaña “Acompañe. No castigue”.

Responsive image
Share on Google+




 

 

La semana preventiva es impulsada por el PUNA desde el año de su fundación en 2006, contempla actividades de diversas índole entre ellas: talleres abiertos a la comunidad, actividades culturales orientadas a la prevención, tareas de capacitación en diferentes niveles, visitas a barrios, escuelas y comunidades. Actividades de gran impacto que tiene por objeto reforzar los factores de protección y  prevención de los consumos problemáticos, invitando para ellos a todos los dispositivos provinciales involucrados en la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos.

“Acompañe. No castigue” es una campaña mundial que promueve una reforma de las políticas sobre drogas, abogando por los derechos humanos y que se invierta en respuestas efectivas y costo-eficaces para reducir los daños entre las personas que consumen drogas. La campaña se puso en marcha en 2013 y ha ido cobrando, año tras año, cada vez más fuerza.

A nivel local, el programa PUNA, perteneciente a la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNT, organiza una nueva edición de la “Semana Preventiva 2017” del 26 al 30 de junio. La misma contempla una serie de  actividades de diversas índole que tienen por objeto reforzar acciones destinadas a la prevención de los Consumos Problemáticos, cuya incidencia se pondera entre los primeros 20 factores de riegos de la Salud a Nivel Mundial, como así también consolidar factores de protección en la comunidad.

Cronograma de Actividades.

Lunes 26 de junio : “Día de la Acción Global”

9:00 a 14:00 hs – Jornada preventiva en El Predio Ferial, frente a la ex terminal de ómnibus (Av. Saenz Peña 150) con la participación de diferentes dispositivos involucrados en el tratamiento y la prevención de Adicciones. Durante la jornada preventiva se realizaran diversas actividades de difusión y promoción de conductas saludables.

Martes 27 de junio

9:00 a 13:00 hs–  Visitas a unidades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán, facilitando y poniendo al alcance de la comunidad los servicios que el Programa Universitario PUNA brinda de manera gratuita.  Intervenciones Artísticas y Saludables

16.30 a 18.30 hs- Taller destinados a la prevención de Consumos Problemáticos para adolescentes de instituciones educativas de la Provincia, entre ellas la Escuela Secundaria Barrio Rincón del Este . en el Salón Multimedia del PUNA.

Miércoles 28 de junio

10.00 a 13:30 hs – Carpa Preventiva en Plaza Urquiza. Se realizarán actividades preventivas y lúdicas con simuladores. Participará Activa Tu Control, campaña destinada a crear conciencia sobre un consumo responsable de alcohol. Habrá stands de los servicios del PUNA, Murga del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, Consultorio Móvil – Ómnibus preventivo, bandas en vivo y radio abierta.

18:00 a 19:30 hs – Taller abierto a la comunidad para adultos, enfocado en brindar herramientas sobre cómo abordar casos de consumos problemáticos. Aula Multimedia del PUNA, Jujuy 463. Cupos Limitados (Las inscripciones se realizan antes del taller).

Jueves 29 de junio

9:30 a 12:00 hs – Jornada preventiva educativa en escuelas universitarias de nivel medio.

Talleres preventivos de adicciones con adolescentes
Juegos preventivos
Torneos deportivos

18:00 a 20:00 hs – Capacitación en Consumos Problemáticos para docentes. Convocatoria Abierta. Aula Multimedia del PUNA, Jujuy 463. Cupos Limitados (Las inscripciones se realizan antes del taller)

Viernes 30 de junio: Gran Cierre de la Semana Preventiva 2017

10.00 a 13:00 hs – Cierre de la semana preventiva

Carpa Preventiva Comunitaria en Plaza del Barrio Centenario ( Pasaje 1 Mayo – Alt Coronel Suarez 1100)

El cierre contará con la participación de ciudadanos y vecinos. El ómnibus preventivo estará presente, realizando consultas a quien lo requiera de manera gratuita. Los diversos stands del PUNA informarán a la comunidad sobre los servicios que brinda la institución, Activa tu Control participará con juegos preventivos y simuladores que pondrán a la luz la verdad sobre los sentidos en estados de alcohol. La Murga del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido recorrerá las calles y al ritmo de la comparsa. Habrá bandas en vivo y radios abiertas. Se podrá pintar murales y participar de talleres . Una jornada llena de actividades imperdibles.

Al organizar la “Semana Preventiva” el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones, se suma a un gran número de grupos de todos los continentes que reivindican  la salud y los derechos humanos y que buscan romper con paradigmas y prejuicios establecido sobre las sustancias y las personas que la consumen. Es hora de acompañar y contener, no de castigar a las personas que poseen un consumo problemático.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000