POLITICA ECONOMIA

Mas de 6000 tucumanos quedaron sin trabajo por una decisión del Gobierno Nacional

El cese de programas nacionales afecta a 500 cooperativas, que realizaban obras en municipios.

Responsive image
Share on Google+




El titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, expresó que  el  Gobierno nacional suspendió la ejecución de una decena de programas destinados a más de 500 cooperativas de trabajo que generaban mano de obra para miles de tucumanos a través de la realización de obras habitacionales y comunitarias.

“En los últimos años tuvimos varios programas financiados por el Gobierno nacional que eran específicos para cooperativas de trabajo. Planes pensados para la obra pública que, a partir del año pasado, fueron discontinuados por falta de financiamiento”, expresó Racedo.

Vale  recordar que el 1 de Julio que pasó, la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, estuvo marcada por el sinsabor que genera la suspensión de los programas.

 ¿Cómo se ejecutaban estos programas?

    El financiamiento nacional era empleado para construir viviendas, módulos habitacionales, centros integradores comunitarios veredas, cordón cuneta, redes de agua potable, cloacas, entre otras obras realizadas por cooperativistas capacitados.

“Al dejar de llegar fondos, mucha gente y cooperativas comenzaron a quedar sin trabajo. En estos programas estaban involucradas unas 500 cooperativas, integradas por 12 y 16 personas”, dijo y amplió que estas pequeñas empresas estaban diseminadas en todo el territorio provincial. “No sólo generaban empleo, sino que se hacían obras en municipios y comunas, por lo que ingresaba dinero a la economía local. El beneficio era mucho”, valoró.

El pedido que desde hace meses viene formulado la Provincia, no fue atendido a nivel nacional. “Tuvimos paciencia durante mucho tiempo esperando que esto se reactivara pero en estos momentos podemos decir que los programas están absolutamente parados. Los trabajadores tuvieron que empezar a buscar otras alternativas”, dijo.

Falta de apoyo al trabajo cooperativo

Racedo expresó que hubo un cambio de las políticas nacionales en la materia: “Está claro que no es una prioridad para la Nación trabajar con las cooperativas y con el sector de la economía social. Estos programas venían del Enohsa, la Secretaria de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social. Para Tucumán es un problema complejo porque el cooperativismo de trabajo creció mucho en la Provincia”.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000