POLITICA ECONOMIA

El dólar ahora cuesta $17,45 y sube la inflación que se esperaba para julio

Las suba de la nafta, las prepagas y algunos alimentos basicos, harán escalar la inflación.

Responsive image
Share on Google+




El dólar subía a $17,45 para la venta pasado el mediodía en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, nuevo máximo histórico para la divisa. En el circuito paralelo, el dólar se ofrecía en torno a $17,25.  Y en el segmento mayorista la divisa se negociaba a $17,05.

Ayer la divisa había llegado a los $17,20 para luego bajar a $17,18. De esta forma, en lo que va de la jornada el salto acumula 27 centavos, el movimiento intradiario más abrupto desde la salida del cepo.

Mientras tanto, en la pizarra del Banco Nación, la moneda estadounidense cotizaba a $17,37 para la venta y $16,97 para la compra. Ayer había cerrado en $17,16. En la decimosexta suba consecutiva.

De esta forma, la divisa se ubica 87 centavos por encima de los $16,50 pronosticados por el consenso de analistas de mercado consultados por el REM del Banco Central y mucho más cerca de los $17,80 esperados para diciembre. De hecho, ya en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, la moneda estadounidense a diciembre se está pactando 25 centavos más arriba de la cotización del cierre de ayer y se ubica en $18,68.

De esta forma, con una suba de $1,14 en quince días, los analistas están más preocupados por el efecto de corto plazo de tanta volatilidad sobre los precios, que en la suba del precio en sí. El Banco Central ya viene complicado en su lucha contra la inflación y muy lejos de cumplir sus metas.

Inflación

Todavía no se conoce el dato oficial de inflación para junio, y con pocos días tachados en el calendario, la discusión sobre la suba de precios en julio ya se instaló en la economía argentina.

A los aumentos de las cuotas de las prepagas se sumó el de las naftas y el gasoil, como así también los servicios vinculados a las vacaciones, que le agregan algunas décimas a la inflación de julio. A partir de este miércoles se mete en la lista un aumento en los cigarrillos, el impacto de la suba de los salarios de encargados de edificios en las expensas y la atención se centra sobre un posible impacto de la suba del dólar en los precios, que divide opiniones dentro del gobierno de Mauricio Macri.

A continuación, los principales aumentos anunciados para julio y su impacto en el índice de precios (IPC), que ya arranca con una base del 1,65 por ciento:

El Ministerio de Salud había autorizado una suba desdoblada en las cuotas de estos servicios de medicina del 6% para julio, y de un 5% para agosto.

La empresa Massalin Particulares -que comercializa marcas como Marlboro y Philip Morris- informó un aumento del 4% en promedio de los precios y se espera que las otras empresas del sector repliquen esta suba en sus productos

Como parte de una revisión trimestral entre el Ministerio de Energía y las empresas del sector, se acordó un aumento del 7,2% para las naftas y de un 6% para el gasoil a partir del 1 de julio.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000