POLITICA ECONOMIA

Argentina no reconocerá los resultados de la Constituyente de Venezuela

Así lo informó la cancillería. La jornada de votación en ese país se lleva a cabo en medio de enfrentamientos en las calles y denuncias de muertos.

Responsive image
Share on Google+




El gobierno de Mauricio Macri anunció esta tarde que no reconocerá la Asamblea Constituyente de Venezuela por considerarla "ilegal". De este modo, medianto un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuestionó la decisión de las autoridades venezolanas de seguir adelante con la reforma de la Constitución "desoyendo los llamados de la comunidad internacional".

"La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", expresó el Gobierno en un comunicado. Por otra parte, señaló que la Argentina "no reconocerá los resultados de la elección ilegal".

"El Gobierno argentino exhorta una vez más al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces Presidente Chávez", agrega en otro párrafo.
Una jornada violenta

A todo esto, la votación se lleva a cabo en medio de una jornada violenta, con enfrentamientos en las calles, declaraciones juradas y denuncias de muertos.

Las versiones difieren y las cifras van de tres a 13 muertos según las diversas fuentes. El Ministerio Público informó que investiga distintas muertes producidas en las últimas horas para determinar si tienen relación con el acto electoral.

Otros paises que tampoco lo harán

El repudio internacional contra Nicolás Maduro crece con el correr de las horas. Hasta el momento ocho naciones de América Latina, un país de Europa y dos de norteamércica se pronunciaron en contra respecto al proceso electoral que se desarrolla en Venezuela para componer una Asamblea Constituyente convocada por el presidente chavista.

México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Canadá, España y Costa Rica emitieron en las últimas horas comunicados en los cuales dejaron sentadas su posiciones respecto a los comicios que convocó la dictadura de Maduro. El primero en hacerlo fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el viernes indicó que "esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos".

En tanto, Panamá señaló este sábado que el proceso eleccionario presenta "vicios" y que como consecuencia de ello "no reconocerá" tal comicio. "El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente", manifestaron desde la Presidencia.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000