POLITICA ECONOMIA

Santiago Maldonado detenido por gendarmeria en el Sur, aun no aparece con vida.

Familiares y manifestantes aseguran que Gendarmeria lo detuvo en una represión contra el pueblo Mapuche.

Responsive image
Share on Google+




Santiago Maldonado está desaparecido desde el martes 1 de agosto; Ese día se encontraba en la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia argentina de Chubut, cuando la Gendarmería irrumpió en el lugar para desalojar y reprimir.

"Encerraron a las mujeres, junto con los niños, en una casilla de seguridad. Las golpearon y quemaron todas sus cosas: colchones, frazadas, juguetes", declaró el vocero mapuche Fernando Jones Huala citado por el diario 'Página/12'.

Fernando es hermano del 'lonko' (jefe) Facundo Jones Huala, detenido desde hace más un mes en el marco de un proceso judicial duramente cuestionado por sus irregularidades.

Durante la represión, se lo vio por última vez a Santiago. Tal como sostuvo la abogada Sonia Ivanoff, algunos testigos aseguran que fue apresado y subido a una de las camionetas de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, desde la Gendarmería aseguran que ellos no lo detuvieron.

Para la abogada, esto no es nuevo: "Facundo Jones Huala fue detenido el año pasado por las declaraciones que le sacaron mediante torturas en una comisaría a otro joven mapuche", recordó. Y añadió que "en enero en otra represión también de Gendarmería y la Policía de Chubut se tuvo durante seis horas desaparecidos en una comisaría a cinco miembros de comunidades".

Una búsqueda que persiste

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, desligó a las fuerzas de seguridad de la responsabilidad por la desaparición de Santiago. "El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado", declaró, citada por el periódico 'El Liberal'. "Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", agregó.

Sin embargo, el hermano del joven desaparecido, Sergio, publicó una carta que fue difundida por distintos medios de comunicación argentinos. "Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta", apuntó.

Según relató, el viernes 4 de agosto presentaron "un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón". "Recién entonces, el juez [Guido] Otranto empezó la búsqueda, después de 84 horas sin hacer nada de nada", denunció.

Hasta el momento, Santiago sigue desaparecido.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000