ESPECTACULOS

Rembrandt en tucumán, una oportunidad única de encontrarse con la historia del arte mundial.

Con entrada libre y gratuita esta exposición invita al placer de las artes plásticas.

Responsive image
Share on Google+




Hasta el 24 de septiembre, de martes a viernes, de 9 a 12:30 y de 15:30 a 19:30; sábados y domingos de 15:30 a 19:30; feriados de 16:30 a 19:30. se podrá visitar “Las luces y sombras de Rembrandt”, del artista holandés Rembrandt Van Rijn, en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44) , con entrada es libre y gratuita.

“Las luces y sombras de Rembrandt” es una exposición gráfica de arte registrada de Rembrandt (1606-1669) y está integrada por 63 grabados e impresiones de edición original y de procedencia europea, cuya data se precisa en los siglos XVII-XVIII y XIX.

Las obras sobre papel que integran esta exposición comprenden diferentes etapas y géneros utilizados por el maestro, donde dialogan lo social (retratos y autorretratos), lo filosófico, lo alegórico, temas religiosos y escenas de género y paisajes.

Rembrandt fue uno de los artistas más importante de la historia de los Países Bajos. “Sus grabados, dibujos y pinturas son muy populares. Es un gran conocedor de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados la interpreta libremente para ajustarla a su propia experiencia. Estilísticamente, en sus obras se destacan el uso del claroscuro y una visión dramática y emotiva de temas tradicionales”, afirma la curadora de la muestra Mariela Alonso.

“En la obra de Rembrandt hay un paralelo formal y también temático entre lo que pinta y lo que graba. El artista entiende el grabado como una técnica expresiva en el mismo nivel que la pintura, que utiliza para construir la forma y el espacio, definidos tanto por la línea como por la luz. Expresa la vida y las inquietudes de su época en torno al arte, la ciencia, la política y la religión, que hace de la experimentación su verdadero estilo y que construye en el juego entre las luces y las sombras su propia biografía”, concluye la curadora.

    Actividades para pensar a Rembrandt

    El museo realizó una propuesta de curaduría educativa que busca reforzar las instancias de pensamiento y experiencias en el marco de esta muestra, a través del diseño de diferentes dispositivos y actividades para los visitantes, con la idea de que puedan reflexionar sobre la obra de este gran artista y también sobre las ideas que las atraviesan más allá de lo plástico o formal. Se detallan a continuación:

    -Sala Lobo de la Vega- “Enmarcados en el tiempo”

    El dispositivo consiste en un marco y siluetas a gran escala que reproducen la obra más emblemática de Rembrandt “Ronda de noche”, dispuestas creando profundidad.

    El objetivo de este dispositivo es utilizar de manera activa el espacio para que los visitantes puedan vivenciar corporalmente e introducirse en una realidad anacrónica. Registrando este momento con una fotografía en un dispositivo tecnológico con realidad aumentada.

    -Sala Bulacio- “Gabinete de curiosidades”

    Esta propuesta consiste en la reproducción de un gabinete de curiosidades sobre una superficie metálica para jugar con imanes; estos reproducen objetos de la época barroca y otros en blanco para ser completados por el público con palabras o dibujos de objetos actuales.

    El concepto de este dispositivo es establecer relaciones de contraste de épocas, usos, costumbres, vivencias y pensamientos, creando un diálogo entre pasado y presente.

    -Sala Timoteo Navarro- “Descubrí tu sombra”

    Este espacio presenta frases sobre las paredes, en una sala a oscuras, utilizando sensores de movimiento las mismas se irán iluminando para ser descubiertas por el público. Este dispositivo apunta a una elaboración conceptual de los visitantes, abriendo las posibilidades de interpretación sobre nociones universales de la luz y de la sombra.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000