POLITICA ECONOMIA

La Cámara de Diputados se comprometió a prorrogar la ley que frena desalojos en tierras ancestrales

En el Congreso de la Nación se reunieron referentes campesino indigenas junto a diputados y senadores de todos los bloques.

Responsive image
Share on Google+




La reunión que comenzó a las 11hs tuvo lugar en el salón Delia Parodi del palacio legislativo.  El proyecto de prórroga de la Ley 26160 que fue el centro del debate porque busca continuar el reelevamiento de tierras indígenas y contempla el impedimento de desalojos de tierras en litigios.

Encabezados por Leonardo Grosso y Silvia Horne, legisladores y legisladoras escucharon los testimonios de los referentes y se comprometieron a prorrogar la ley que se votará mañana miércoles acompañada de una gran movilización que llegará a las puertas del Congreso en horas del mediodía.

Durante toda la actividad se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado por haber desaparecido en el marco de un conflicto de tierras. Leonardo Grosso, vicepresidente de la comisión de DDHH del Congreso Nacional dijo que: “el objetivo es que los legisladores es escuchemos la visión de las comunidades de cara a la prorroga de la ley 26160. Destacamos que la situación de Santiago Maldonado precipitó esta discusión por que fue desaparecido en un operativo de gendarmería nacional donde la comunidad mapuche esta disputando la propiedad de tierras ancestrales con el Grupo Benetton”

Lucila De Ponti diputada por Santa Fe dijo que: “en nuestro país existen cientos de conflictos de comunidades indígenas y campesinas que defienden su tierra, que es su fuente de trabajo y vida frente al avance del agro negocio, de poderes económicos mayoritariamente extranjeros que solo logran ganancias para unos pocos”

Cabe destacar que este miércoles 27 desde las 11hs partirá una movilización de 9 de Julio y Av. de Mayo hacia las puertas del palacio legislativo donde se realizará una vigilia de pueblos originarios hasta que el Senado vote la media sanción de la nueva ley que prorrogará la 26.160.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000