POLITICA ECONOMIA

Según el INDEC se registró crecimiento de la actividad económica

El sector que mostró mayor crecimiento, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), fue el sector de la construcción con un 15,1 %

Responsive image
Share on Google+




La actividad económica de julio marcó, según el INDEC, un incremento del 4,9 por ciento, aunque el brote verde está abonado en la comparación interanual con el número más bajo de actividad de los últimos dos años, registrado en el mismo mes de 2016. En la comparación con junio, el crecimiento se reduce al 0,7 por ciento, mientras que desde enero el acumulado del PBI marca una expansión de 2,1 por ciento.

El sector que mostró mayor crecimiento, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), fue el sector de la construcción (15,1 por ciento) a partir de la inyección de recursos estatales y en segundo lugar el sector financiero (6,9 por ciento). 

Las proyecciones privadas y de organismos multilaterales estiman que la economía argentina cerrará con un crecimiento de entre 2,5 y 2,8 por ciento en lo que queda de 2017, lo que será posible gracias a que las cifras oficiales tendrán una base comparativa similar a la ocurrida este mes, ya que entre julio y septiembre de 2016 se tocó el piso de la actividad económica.

Con la recuperación de julio, de acuerdo al EMAE, la economía alcanzó por primera vez los niveles que tenía a mediados de 2015. Desde finales de ese año, la economía entró en una recesión que se potenció tras la devaluación y alcanzó su piso en el tercer trimestre del año pasado, cuando el Gobierno de Mauricio Macri había prometido el repunte del "segundo semestre", que parece haberse corrido un año en los cálculos.

De los 15 segmentos relevados por el informe se observaron progresos en 13, siendo la explotación de minas y canteras (-4,6 por ciento) y el sector energético (-1,9 por ciento) los únicos que mostraron retrocesos en la comparación interanual. El sector de mayor avance fue por segundo mes consecutivo la construcción, que evidenció una mejora de 15,1 por ciento.

Por su parte, la industria sumó el cuarto período de crecimiento con una expansión de 5,4 por ciento, mientras que el sector financiero muestra el segundo mejor registro con un alza de 6,9 por ciento. En tanto, el comercio minorista y mayorista con un progreso de 5,3 por ciento; y el sector agroganadero y la pesca experimentaron un avance de 3,9 por ciento.

Transporte y comunicaciones creció en julio 4,1 por ciento, actividades inmobiliarias, 3,5 por ciento, y hoteles y restaurantes 3,1 por ciento. El conjunto de actividades que contienen servicios comunitarios, sociales y personales tuvieron un incremento de 4,1 por ciento mientras que servicios de salud mejoró 1,9 por ciento y enseñanza 1,2 por ciento.

 


 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000