SOCIEDADES

El macrismo mandó a sondear el impacto electoral del caso Maldonado

Una encuesta telefonica sin escrúpulos pregunta a los bonaerense que opinan.

Responsive image
Share on Google+




Atento a los sondeos de opinión pública y encuestas, como es habitual para Cambiemos, el Gobierno no esperó ni un día de la aparición de un cuerpo en el río Chubut, que podría tratarse de Santiago Maldonado, para medir el posible impacto electoral que traía aparejado. Ayer a la noche algunos recibieron un llamado donde la clásica voz de una operadora recitaba preguntas que aparentaban una encuesta más campaña. Pero para sorpresa del oyente, el contestador preguntó además acerca de la percepción del “caso Maldonado”. Según contaron quienes recibieron el llamado, la encuesta preguntó si pensaba que el cuerpo era efectivamente de Santiago, si creía que esto perjudicaba al Gobierno, cómo calificaba el desempeño del Gobierno en relación al caso y si “el tema” provocaría un cambio en el voto. El audio de la encuesta se viralizó por WhatsApp.

“Notable llamado de encuesta en la que sobre todo averiguaban opinión acerca de Maldonado”, escribió en Twitter la escritora y periodista Florencia Canale, que contó que recibió el llamado ayer a la noche. “Acaba de llamarme una maquinola haciendo preguntas sobre las elecciones; pero sobre todo de Maldonado. La escuché hasta el final”, afirmó la escritora y contó cuales fueron las preguntas: “Si pensaba que el cuerpo encontrado era él; si perjudicaba al gobierno; cómo había sido el desempeño del Gobierno”.

En el audio, que circuló por WhatsApp, se escucha parte del sondeo. “¿Quién cree que está haciendo más para esclarecer lo que pasó con Santiago Maldonado?”, pregunta la grabación y da tres opciones: el gobierno nacional, la oposición o ninguna. “¿Usted podría llegar a cambiar su voto de acuerdo a las noticias del caso Maldonado o no cambiara su voto por este tema?”, es otra pregunta de la encuesta. La primera pregunta, que se escucha cortada, parece preguntar por la responsabilidad en el caso.

Hoy mismo el diario Clarín publicó que el Gobierno recibió en las últimas horas datos de un sondeo realizado entre 1.200 hogares de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los resultados, el 79 por ciento de los consultados dijo estar al tanto de la desaparición de Santiago Maldonado y el 86 por ciento opinó que el cuerpo pertenece al joven buscado. El 73 por ciento de ese universo opinó que a Santiago lo mató Gendarmería y el 12 dijo que el caso de Maldonado podría cambiar su voto con respecto a las PASO. A la pregunta de “¿A quién beneficia el hallazgo del cuerpo?”, que también cita el mismo matutino, el 35 por ciento respondió que afecta al Gobierno y el 40, a la oposición.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000