POLITICA ECONOMIA

La jueza penal que sobreseyó a Macri figura en un cuaderno de coimas policiales

La magistrada Elizabeth Paisan aparece en un libro de sobornos y espera un ascenso que depende de Cambiemos.

Responsive image
Share on Google+




La jueza que sobreseyó a Mauricio Macri por enriquecimiento ilícito y los Panamá Papers espera un ascenso que depende del apoyo de Cambiemos en el Congreso. Su nombre repiqueteó aún más cuando apareció en el libro del pago de coimas que llevó al ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar a la cárcel.

El Presidente le realizó un juicio civil a su padre como primer paso de una inteligente estrategia para despegar al Presidente de las causas penales en las que está imputado. La primera consecuencia llegó pocas semanas después, cuando la jueza Elizabeth Paisan cerró una causa a favor de Macri por incrementar su activo de forma fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública y omisión maliciosa.

La subrogante del Juzgado Criminal Nacional de Instrucción 20 citó en su fallo la decisión del juez civil Andrés Fraga quien, como mostró El Destape, benefició al mandatario a pesar de que no contaba con las facultades para ello. Fraga determinó que Macri no dirigió Fleg Trading ni Kagemusha aunque los documentos de las offshores lo posicionaron en ambos directorios y que el propio titular del Poder Ejecutivo lo admitió en su declaración. Pese a todo, carecía de competencia para fallar en un tema mercantil, por lo que fue denunciado ante el Tribunal de Superintendencia del fuero.

Como mostró El Destape.com, Fraga salió segundo en un concurso para cinco cargos de camaristas mientras retenía la demanda del Presidente a su padre donde tomó tan tajante fallo. Precisa ahora que el Congreso apruebe su pliego para que se confirme su ascenso.

La subrogante del Juzgado Criminal Nacional de Instrucción 20 también espera el apoyo de Cambiemos para conseguir una mejora laboral, pudo saber este medio, que en este caso consiste de un cargo fijo. Paisan participó del concurso 297 en el que terminó 19 entre 24 colegas para hacerse de ocho juzgados penales ordinarios en el proceso llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura. Esto la dejó tercera en la tercera terna cerrada el 2 de marzo de este año.

No obstante, el Gobierno realizó un pedido de acuerdo el 31 de julio para que ella quede a cargo de ese juzgado en disputa, el Nº 12. Ahora Paisan precisa del apoyo de Cambiemos en el Senado para conseguir su nueva oficina. Para no dejar a la primera de esa terna sin cargo, el 18 de septiembre nominaron a Ángeles Gómez Maiorano para el Juzgado 49.

Pero el nombre de la magistrada Paisan saltó a la “fama” antes, cuando resaltó entre las anotaciones de sobornos que llevaron a la cárcel por 100 días al ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar. En el cuaderno que investiga el fiscal José María Campagnoli, figura “Dra. Paisan” al lado de la expresión “dos meses”.

Desde la Fiscalía de Núñez y Saavedra le habían bajado el tono a la mención. "Paisan está porque fue víctima de un arrebato de celular. Lo detuvieron al asaltante, que ya fue a juicio", le explicaron a Infobae en su momento.

Paisan investigaba a Macri por enriquecimiento ilícito en una denuncia iniciada por el abogado particular Darío Antinori y la diputada electa Gabriela Cerruti desde septiembre de 2015, cuando el mandamás nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad. La causa de los Panamá Papers que llevaba Sebastián Casanello también se le sumó al expediente de Paisan, cuando el magistrado federal se declaró incompetente. Otra porción de la investigación de Comodoro Py se continúa en el fuero Penal Económico.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000