POLITICA ECONOMIA

"Los medios hegemónicos negaron a Santiago "

El periodista Juan Alonso, en charla con AGENDA UNO, analiza el rol de los medios y las implicancias políticas de un caso que aún estremece a la sociedad argentina

Responsive image
Share on Google+




Por Borja Michaelsen para Agenda Uno.    

Agenda en mano, con paso tranquilo y mirada despierta, Juan Alonso*, llega al local del Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la comuna 3 en el barrio porteño del Abasto. Alonso es uno de los periodistas que ha seguido la lucha de la comunidad Mapuche en Esquel (Chubut) y que, con mayor rigor periodístico y profesional informó e informa sobre el caso Santiago Maldonado. El rol de los medios, es el tema de la charla que está a punto de brindar. Antes Hace un paréntesis para charlar con AGENDA UNO, sobre el tema. 

          "Es un caso paradigmático desde el punto de vista comunicacional. Los medios hegemónicos lanzaron una campaña atroz de negacionismo. Primero negaron a Santiago  como persona, sin nombrarlo, lo negaron como militante político, con convicciones humanas y levantaron un gran montaje en torno a este hecho" explica Alonso y sostiene que " el caso tiene una lectura política, una lectura jurídica y una lectura comunicacional. Es un momento sumamente complejo, donde el estado, a través de sus medios de comunicación y los medios que responden a sus intereses generan un marco de Democracia cautiva, donde la derecha por primera vez asume con los votos.En ese contexto desaparece Santiago Maldonado y en ese marco, es donde el 17 de octubre, lamentablemente, se halló su cuerpo sin vida". 

           "Todavía faltan los resultados de la autopsia. Desde el punto de vista periodístico, debería imperar la cautela, el respeto por la familia, pero lamentablemente eso no sucede" y aclara que " Santiago desaparece en circunstancias de una represión ilegal de la Gendarmería Nacional. Gendarmería Nacional comandada por Patricia Bullrich y Pablo Noceti. Noceti, jefe de gabinete del ministro de seguridad, que a 7 kilómetros de donde desaparece Santiago, en la estancia de Benetton. Santiago estaba allí porque estaba reclamando por la liberación de Facundo Jones Hualas, muere en esas circunstancias, estaba pidiendo justicia por una causa que considera justa. 

           Sobre los ataque de los que fue victima la familia de Santiago Maldonado, Alonso recuerda que "antes que se produjera la marcha en plaza de Mayo, hubo una campaña de trolls, comandados seguramente por alguna oficina del gobierno". El objetivo de estos ataque, como de otros, es "buscar una reacción social, para justificar su escala represiva. Este modelo no cierra de ninguna manera si no es con represión". 

           

             * Juan Alonso (@jotaalonso en twitter) es periodista y escritor. Columnista de Caballero de Día en radio del Plata y colaborador en la publicación Nuestras Voces. Ex Editor de policiales en Tiempo argentino.

 

 

 

 

       

 

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000