POLITICA ECONOMIA

El tarifazo de gas golpeará a los más pobres con un 58% de aumento.

De todas las subas de la boleta del gas, los que menos consumen pagarán más.

Responsive image
Share on Google+




El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reveló su interés de aumentar las tarifas de gas discriminando por el nivel de consumo. Los que menos gastan, los pobres, sufrirán las mayores subas

Los sectores más vulnerables son los que menos gas pueden utilizar. A los usuarios enmarcados dentro de la categoría R1 (de cero a 500 metros cúbicos anuales) el Gobierno les aplicará un alza del 58%; es decir, más de la mitad de lo que pagan hoy.

Los menos pudientes no poseen capacidad de ahorro, por lo que deberán reprimir aún más sus consumos de alimentos y vestimenta. El 10% más pobre de la población (decil 1) destinan el 8,6% de su gasto al pago de la tarifa energética, mientras que en 2015 era el 4% en el promedio del país.

El decil 2 usa el 3,8% de sus erogaciones para este servicio básico, cuando sólo el 1,8% dos años atrás. Así lo reveló un trabajo conjunto de Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES), el Taller Ecologista y el Observatorio Petróleo Sur.

El sector más rico de la sociedad (decil 10) gasta poco más del 1% en la boleta. A estos grandes consumidores residenciales el Gobierno les incrementará sólo el 40%.

En la actualidad, el 45% de la boleta de gas está subvencionado. El ex presidente de Shell quiere que con este aumento las transferencias directas del Estado se reduzcan al 37%.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000