POLITICA ECONOMIA

Para Manzur las provincias no pueden pagar mas caros los servicios que Buenos Aires

El pacto fiscal cierra asimetrías entre las provincias dijo Manzur

Responsive image
Share on Google+




El gobernador, Juan Manzur, realizó un balance sobre la reunión que mantuvieron los mandatarios de todas las provincias con el presidente Mauricio Macri, y en la que se logró acordar el Pacto Fiscal.

“Prácticamente la totalidad de las provincias rubricaron el acuerdo que tiene que ver básicamente con generar condiciones de mucho mayor equilibrio en el tiempo ir cerrando inequidades que hasta hoy subsisten”, remarcó el Primer Mandatario.

En ese sentido, Manzur hizo referencia al acuerdo para la reducción de subsidios a los servicios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. “Es lo que planteamos: los tucumanos no pueden pagar más el colectivo, la luz o el gas que la gente que vive en Capital o Buenos Aires; todo esto quedó redactado en el marco de este acuerdo y hay negociaciones de ida y vuelta que están redactadas”, dijo.

Tras la firma del pacto fiscal entre el Gobierno y casi todas las provincias, siete de ellas deberán eliminar impuestos locales al trabajo que tenían incluidos en el entramado de su sistema tributario, según indica el punto del acuerdo referente a los Tributos de la nómina salarial, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"El acuerdo procura eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en atributos del trabajador tales como lugar de nacimiento, radicación o domicilio, sin perjuicio de admitir tratamientos diferenciales fundados en el lugar donde se desarrolla el trabajo, tal como una zona desfavorable, así como derogar todo tributo sobre la nómina salarial", señaló.

Las provincias que deberán eliminar los impuestos al trabajo:

Entre Ríos: en su legislación está contemplado un régimen de aporte sobre la nómina salarial, establecido mediante la ley 4035 (modificada por la Ley 10.323) denominado “Fondo de Integración de Asistencia Social”. Establece que la alícuota aplicable para la contribución patronal para la integración del Fondo de Asistencia Social es del 1,5% del sueldo a trabajadores en relación de dependencia.

Tucumán: se sancionó un tributo similar al existente en Entre Ríos aunque financiado sólo por los empleadores. El Código Tributario en su artículo 344, establece que por las retribuciones a trabajadores en relación de dependencia, los empleadores pagarán anualmente el 2,5% en concepto de Impuesto para la Salud Pública. Algunos sectores tienen alícuotas especiales, como el cañero o el industrial azucarero que tributan el 1,25% y para empleadores de call center que abonan 1,5%.

Salta: los artículos 357 y 358 del Código Fiscal establecen un impuesto “de cooperadoras asistenciales” por todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia, cuyo gravamen es del 2%. No obstante, según la Ley 7517 de la Provincia, las personas físicas o jurídicas que produzcan un incremento en su nómina de trabajadores gozan de una exención por diez años del impuesto por cada trabajador adicional que empleen.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000