POLITICA ECONOMIA

Aranguren fue denunciado por un delito similar al que se lo acusa a De Vido

El ministro de Energía está imputado en una causa muy parecida a la que llevó a Julio De Vido a prisión. La denuncia había sido hecha por Margarita Stolbizer.

Responsive image
Share on Google+




El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue imputado por la Justicia luego de haber firmado un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Venado Tuerto, que resultara sospechoso. La historia es más que interesante y además complica en sobremanera al actual ministro.

Las similitudes con el caso que llevó a la carcel a Julio De Vido son varias, pero además, la causa de Aranguren tiene condimentos especiales. Es que esta delegación de la UTN, además, subcontrató a una "Asociación Civil" de la provincia de Santa Fe, que también resultó sospechosa, porque sus empleados resultaron ser jubilados de entre 70 y 90 años, que -por otra parte- no vivían en esa provincia, sino en otras.

Según información del sitio El Destape, la denuncia había sido en un principio de Margarita Stolbizer y la imputación llegó desde la iniciativa del fiscal Franco Picardi, que pidió que se investigue a la Asociación Tecnológica Venado Tuerto ATEVE.

Aranguren contrató a la UTN para la "coordinación de tareas de análisis y seguimiento de diferentes asuntos que se realizan en la Dirección de Gas Licuado de Petróleo".

Estos "diferentes asuntos" costaron millones de pesos, que no fueron depositados en la cuenta bancaria de la UTN, sino en la de la la subcontratada ONG, lo cual implica un hecho que no está contemplado por el marco regulatorio, es decir, plausible de haber sido un delito.

En total se facturaron más de 19 millones de pesos: 14 por el contrato, otros 4 por una prórroga, además de otro millón y medio por "gastos administrativos".
 

LOS EMPLEADOS DE LA ONG

Cuando se revisó la nómina de los empleados de la subcontratación hecha por la UTN, se encontraron irregularidades, como que aparecían jubilados de más de 70 años, personas que se encuentran en el mismo periodo bajo relación de dependencia en otra empresa y hasta empleados de otros ministerios del Estado.

Además existe un agravante insoslayable y que Arangurne deberá explicar: en el Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas, no surge ningún convenio entre el Ministerio de Energía y la asociación ATEVEN, ni con la regional Venado Tuerto de la UTN.

Esta denuncia fue presentada en septiembre por la diputada del GEN Margarita Stolbizer, quien comparó este accionar de Aranguren la causa genela de Julio De Vido y Río Turbio, por la que el ex ministro de Planificacióndel gobierno anterior está detenido.

LA DENUNCIA DE STOLBIZER

La legisladora radicó una denuncia penal en la que pidió investigar este convenio en que se habrían triangulado $14 millones, a través de una asociación civil con "laxos controles" y presuntos "sobrecostos".

El convenio decía que la UTN no facturaba, sino que lo hacía la Asociación Tecnológica Venado Tuerto (Ateven), una entidad civil que se dedicaría a la investigación en ingeniería. Aranguren depositaba los pagos en una cuenta corriente de esa asociación en el Banco Francés.

"Se usa una asociación civil para tercerizar personal. Además, esta operatoria encarece los contratos bajo el ítem de gastos administrativos", había denunciado Stolbizer en septiembre.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000