MUNDO

Bolivia es el único país en el mundo que vota a sus jueces

Bolivia eligió a sus jueces. Desde la oposición promovieron el voto nulo.

Responsive image
Share on Google+




Bolivia tendrá nuevas autoridades judiciales para los próximos seis años, pese a la baja votación que lograban ayer los candidatos, según los primeros resultados no oficiales. El vicepresidente Álvaro García Linera se anticipó al cómputo final y señaló que “cualquier candidato que obtenga más de 157 votos será legítimo” haciendo alusión al número de parlamentarios que antes de 2011 designaba a los jueces. 

Los bolivianos pudieron escoger entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura. “Los votos logrados por 96 candidatos no han superado un 20 por ciento de la votación total, el restante 80 por ciento fueron votos nulos y blancos, según los primeros resultados no oficiales”, informó radio Erbol.

La presidenta del Tribuna Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, llamó temprano a la “participación pacífica” en los comicios y a ejercer el derecho al voto, “con la seguridad de que el órgano electoral emitirá los resultados que emerjan de las urnas y de la participación ciudadana”.

“Hoy (por ayer) vamos a tener una segunda experiencia en el alcance de lo que se definió en la Constitución, pero también de lo que se definió como un ejercicio democrático que permita, a través del voto, elegir a quienes van a ocupar los cargos en las instancias del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”, agregó la funcionaria en alusión a la elección de 2011.

“Somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces; con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia”, destacó el presidente Evo Morales, impulsor del modelo que reemplazó a la anterior elección por méritos profesionales, en manos del Parlamento.

El mandatario votó en la mesa 14 de Villa 14 de Septiembre en el tropical departamento Cochabamba (en el centro del país), donde está registrado desde 1985.

Los dirigentes opositores promovieron el voto nulo ante la decisión del Constitucional de avalar una nueva candidatura de Morales en 2019.

Misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) acompañan como observadores estas elecciones judiciales.

La coordinadora general de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Unidas Suramericanas (Unasur), la colombiana Yolimar Carrillo, señaló que el proceso de las elecciones judiciales bolivianas “ha merecido la atención no solo de nosotros sino también del mundo”, donde, agregó, “causa admiración que se elijan de manera popular y directo con voto las elecciones judiciales”.

Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, añadió que ese proceso electoral es seguido por otros países de la región y el mundo con “ojos de expectativa”.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000