SOCIEDADES

Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico que afecta a niños tucumanos

Tres pequeños permanecen internados cuando fueron diagnosticados con el Síndrome. Dos de ellos son sometidos a diálisis peritoneal y el tercero evoluciona sin diálisis.

Responsive image
Share on Google+




La información fue confirmada por Oscar Hilal, jefe del Departamento de Infanto Juvenil del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Dos de los pacientes tienen cinco años y el otro, tres.

Esta patología se presenta generalmente en primavera y verano, dado que el inicio de la época de calor es la más propicia para contraer la enfermedad por la mayor proliferación de esta bacteria en el ambiente, es más frecuente en niños y adultos mayores y compromete principalmente a los riñones, la sangre y el intestino, pero también al sistema nervioso, corazón y páncreas.

Alimentos

“Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como en la carne picada de vaca sin cocción completa, como muchas veces se da en las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos, también se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas” explicó la directora del Hospital del Niño Jesús, Cristina García de Alabarse.

Además la especialista destacó la importancia de que los adultos adopten una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir los alimentos. “Es importantísimo conocer las características, consecuencias y medidas de prevención del SUH que cada familia puede incorporar”, concluyó García de Alabarse.

Prevención

    •          Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.

    •          Hervir el agua para consumo durante 5 minutos o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar            reposar 2 minutos.

    •          Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores de manera tal de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.

    •          Mantener la cadena de frío de los alimentos.

    •          No almacenar las verduras crudas al lado de la carne, indistintamente de si se encuentra o no cocida.

    •          Lavar las verduras con agua, dejando reposar la misma al menos 5 minutos.

    •          No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitará la “contaminación cruzada”.

    •          Cocinar los alimentos a más de 70 grados de temperatura. Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados.

    •          Bañarse en piletas controladas donde se conoce que el agua no estuvo expuesta a desechos de animales.

    •          Evitar que los nenes se lleven las manos a la boca luego de jugar con animales domésticos, fomentar que lave sus manos de manera reiterada antes y después de comer.

    •          En los jardines de infantes, los docentes deben usar guantes cuando cambian los pañales evitando la contaminación cruzada entre los nenes.

    •          Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.
   

Si su hijo presenta diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros síntomas más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales, no lo automedique; acérquese al hospital del Niño Jesús las 24 horas, los 365 días para recibir el tratamiento médico indicado para cada caso.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000