MUNDO

Tras fracasar la embestida desestabilizadora, venezuela volvió a elegir mediante las urnas

Los venezolanos eligieron a los alcaldes de 335 municipios. Ganó el Chavizmo en 300 de ellos.

Responsive image
Share on Google+




El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo hasta el momento una victoria avasalladora en las elecciones municipales que se desarrollaron este domingo 10 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer Boletín Oficial emitido a las 10:00 pm, una participación histórica de 9 millones 139 mil 564 electores y electoras para un 47,32% de asistencia récord en elecciones municipales.

Este primer Boletín parcial se emitió con 97.2% de la transmisión de las mesas, correspondientes a 31 mil 800 máquinas.

El PSUV se convierte así en el Partido más votado en la elección de alcaldes y alcaldesas en la historia del país.

La lectura de este primer Boletín Oficial fue realizada mientras se mostraban en una pantalla gigante la transmisión en tiempo real de las restantes actas que llegaban progresivamente al centro de computación del CNE.

En consecuencia, los resultados parciales de este primer informe oficial corresponden a las alcaldías de capitales y de dos municipios por estado federal que hasta esa hora tenían tendencias irreversibles.

Chavismo arrasa

Tal como lo había proyectado el presidente venezolano Nicolás Maduro, el chavismo obtuvo casi la totalidad de alcaldías en pugna, así como la gobernación de uno de los estados más importantes del país.

Hace un mes, la oposición indicó que no participaría en ese proceso, puesto que su interés estaba en las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que de las 22 organizaciones con fines políticos, el 82 % presentó candidatos para las municipales, incluyendo partidos de la oposición, recoge Globovisión.
Una mujer emite su voto durante una elección para nuevos gobernadores en Caracas, Venezuela, 15 de octubre de 2017 Elecciones municipales: Venezuela hoy va por tercera vez a votaciones este año

En los próximos días, las juntas electorales en los municipios serán los encargados de proclamar al resto de los alcaldes electos en todo el país. Con el resultados en el Zulia, el chavismo ostenta 19 de las 23 gobernaciones.

"Gran victoria popular"

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario venezolano se pronunció después del primer boletín del CNE para calificar los resultados como una "gran victoria popular".

"Es la victoria del pueblo venezolano contra el imperialismo de Donald Trump", agregó el Jefe de Estado, quien también felicitó a todos los candidatos que participaron en el comicio, así como la labor de todos los poderes públicos que permitieron garantizar el desarrollo de la elección "en paz".

El mandatario venezolano enfatizó que la celebración de las elecciones en el país ha permitido "revertirle la jugada" al gobierno norteamericano: "¿Y cómo la revertimos? ¿Con balas? ¡No! Les volteamos la jugada con votos: tres elecciones en 140 días y tres victorias del pueblo bolivariano, revolucionario (...) Nuestro camino es la democracia verdadera, popular, participativa".

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000