OPINIÓN

Germán Alfaro pretende Peronizar su Gabinete.

El intendente capitalino juega inteligentemente al ajedrez político de tucuman.

Responsive image
Share on Google+




La repentina decisión del lord mayor del municipio capitalino de pedir la renuncia a “todo” su gabinete, dejó sorprendido a propios y a extraños, ya que en contra posición de lo que dijo su secretario de gobierno Walter Berarducci, jamás se vió en la política Tucumána un caso de similares características.

Muchos análisis y especulaciones se plantean a partir de esta movida política y ejecutiva que tomo el intendente German Alfaro al solicitar la renuncia de sus funcionarios más allegados.

La primera duda que se nos plantea es el porqué de esta repentina decisión, a lo cual nos amerita una respuesta un tanto practica tomando como referencia que hoy inicia un nuevo año de su gestión y seria la oportunidad “optima” para barajar de nuevo.

Justamente ahí nace la otra pregunta, ¿Cuál sería la necesidad de barajar de nuevo? Seguramente el señor intendente viene observando a todos sus funcionarios y a quien responden políticamente cada uno de ellos, ya que en sus filas se encuentran muchos funcionarios radicales y de la coalición cambiemos, que no son precisamente fieles al proyecto justicialista que dice aun sostener el intendente.

Es así que podemos ver que German Alfaro se encontró solo en su propio laberinto, manteniendo desde su gestión, miniestructuras de poder que no traccionan agua para su molino sino que lo hacen para el molino de Cambiemos, en donde está también el radicalismo. Es desde ahí que podemos encontrar la segunda respuestas: German Alfaro renovó su gabinete para colocar personas de su confianza y de su fidelidad política en vistas a su candidatura 2019.

Apriete político de Cambiemos.

Con la aparición auspiciosa de Alfonso Prat Gay como pre candidato a la gobernación de nuestra provincia, German Alfaro intuyó que desde casa Rosada le sacaron, de un día para otro, la posibilidad de serlo, pero seguramente también pensó en repetir su mandato como intendente al encontrase ante este escenario, pero lamentablemente la figura de Silvia Elías de Pérez apareció para nuevamente desilusionar al peronista díscolo, que actualmente forma parte de cambiemos.

Alfaro con la creación de su propio partido “Justicia Social” viene construyendo una estructura que le garantice no ser fagocitado por Cambiemos, por que debemos pensar que si desde casa Rosada se baja la orden de que sea la formula gubernamental: Prat Gay - Jose Cano y la de intendente se le otorguen a Silvia Elias de Pérez, el actual intendente podrá participar por fuera de cambiemos con su propio partido electora.

Para finalizar este breve análisis podemos decir que no nos debe llamar la atención si a partir del día de la fecha, German Alfaro empieza a “Peronizar” su gabinete, con la única idea de poder tener margen para negociar futuras alianzas con alguna figura fuerte del peronismo que quede separada del actual triunvirato político que maneja al Peronismo.

No debemos de olvidar que entre los asesores mas cercanos al intendente de la ciudad se encuentran figuras muy reconocidas del Peronismo Tucumano, como Isaac Antonio Gerrero, Oligela del Valle Rivas, Enrique Romero entre otros.

Alvaro Trejo

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000