POLITICA ECONOMIA

Procesaron a 12 funcionarios porteños por la muerte de 10 Bomberos

A casi 4 años de la tragedia, la Justicia apuntó contra 17 implicados a los cuales acusa de estrago doloso seguido de muerte

Responsive image
Share on Google+




Pasaron casi 4 años desde que el depósito de Iron Mountain, en el barrio de Barracas, fuera consumido por las llamas. Sin embargo, tras la larga espera, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 18, que encabeza el juez Pablo Omaechea, estableció el procesamiento, sin prisión preventiva, de 17 personas, según surge del documento al que accedió El Intransigente. Siendo que de ellos, 12 son ex funcionarios del Gobierno porteño.

Según consta en la Cédula de Notificación a la que tuvo acceso El Intransigente, los procesados que formaron parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son: Vanesa Berkowski; Rafael Roldan; Pedro Luis Chapar; Roberto Chiesa; Gastón Laugle, Esther Moroni, Luis Cogo; Felix Raimundo Lugo; Jorge Néstor Papanicolau; Ricardo Edmundo Grunfeld; y Alberto Daniel Graciani. A los cuales se trabaron embargos que van desde los 7 hasta los 17 millones de pesos.

En tanto, los procesados por parte de Iron Mountain son: Eduardo Alfredo Sueyras Parra, Guillermo Lockhart, Héctor García, y Christian Castiñeiras, quienes fueron embargados por 20 millones de pesos cada uno. Misma medida que recayó sobre Oscar Godoy, quien se desempeñaba como seguridad de la empresa Segurplus SA.

Según habían asegurado fuentes del caso a El Intransigente hace un mes, la rueda de indagatorias por "estrago doloso seguido de muerte" fueron "largas y complejas, se intentan determinar la cadena de responsabilidades, mando. Se avanza lento, pero sobre seguro". Un hecho que pudo tener su primer resultado durante esta jornada.

Incluso, del expediente forman parte dos informes claves, que llegaron en febrero de 2015, un año después del incendio. Allí los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluían que el incendio podría haber sido intencional. Sin embargo, el estudio de los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que fue entregado en 2016, contradecía la hipótesis de los otros informes, respecto a un incendio intencional.

Es más, la Justicia también evaluó el historial de incendios que acumuló Iron Mountain en todo el mundo, por lo cual quedó en el foco de la investigación el material que estaba guardado en el depósito. Siendo que por este trágico hecho fallecieron los bomberos de la Policía Federal Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; los del cuartel Vuelta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi; y los integrantes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000