POLITICA ECONOMIA

El ministro de Finanzas rinde cuentas hoy en el Congreso por el escándalo de sus offshore

Luis Caputo debe explicar su vínculo con empresas offshore que nunca fueron incluidas en su declaración jurada.

Responsive image
Share on Google+




Por primera vez desde que es funcionario, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se sentará en el banquillo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda, donde deberá explicar su escandalosa ligazón con sociedades offshore que nunca declaró.

Se espera que la seguramente tensa reunión comience a las 9 de la mañana y, según amenazaron desde la Casa Rosada, si Caputo interpreta que las preguntas son parte de lo que el oficialismo considera "una caza de brujas", se limitará en sus respuestas.

El dato principal con el que debe luchar Caputo está vinculado a la más incontrastable realidad: según la Comisión Nacional de Valores estadounidense (tomada como referencia en todo el mundo), la vinculación de Caputo con las sociedades offshore está comprobada y era nada menos que la de accionista.

El funcionario es mencionado como Noctua como "dueño indirecto" de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros, según la SEC.

El funcionario no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, manejada por la ultraoficialista Laura Alonso, cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015.

Se espera que las preguntas más duras lleguen desde el Frente para la Victoria, que tiene cuatro representantes en la comisión sobre 20 miembros totales. Cambiemos suma 9 integrantes y el bloque PJ tiene cinco. Los otros tres integrantes son de distintos bloques del PJ.

Los tres diputados del FPV, Axel Kicillof, Rodolfo Tailhade y José Luis Gioja, se reunieron ayer con el presidente del bloque, Agustín Rossi, para definir los detalles de la estrategia. Tailhade tiene listo un paquete de 25 documentos para indagar en la relación entre Caputo y los fondos de inversión Axis, Noctua y Princess International, según puntualizó La Nación.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000