MUNDO

Lula Da Silva podría tener prisión domiciliaria

El ex presidente de Brasil se encuentra en prisión desde el sabado pasado

Responsive image
Share on Google+




Lula da Silva podría ser liberado si el Supremo Tribunal Federal (STF) modifica esta semana la norma que autoriza a encarcelar a personas condenadas en segunda instancia y que aún disponen de recursos judiciales. El juez Marco Aurélio Mello anunció que en la reunión del máximo tribunal de este miércoles él pedirá incluir este tema en la agenda.

La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016.

Se trata de la norma que autoriza a encarcelar a personas condenadas en segunda instancia pero que aún no tienen la sentencia firme y pueden seguir apelando.

Si se modifica, todos los condenados en segunda instancia -tienen aún posibilidades de apelar su fallo- actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida e ir a esperar en sus casas el resultado de sus apelaciones ante el STJ o el STF.

A menos que se haya decretado contra ellos la prisión preventiva por su peligrosidad, por riesgo de fuga o por interferir en los procesos.

"En Brasil todo es posible, así que puede pasar una semana en la cárcel y que, por ejemplo, un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) le mande después a prisión domiciliaria", afirmó Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getúlio Vargas.

Prohiben manifestarse a favor de Lula.

La Justicia brasileña dispuso la prohibición de llevar a cabo manifestaciones y acampes en los alrededores de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde quedó detenido en la noche del sábado el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el juez Ernani Mendes Silva Filho, esas protestas “pueden ocasionar trastornos a los vecinos de la región y grave lesión al orden de la seguridad", lo que impedirá a los seguidores del ex mandatario acampar en la zona, tal como era su intención.

El magistrado prohibió además la entrada de personas y vehículos no autorizados en las calles próximas al recinto donde Lula está en prisión para "garantizar la seguridad de la población del entorno" y "evitar acontecimientos violentos", según indicó en su auto, recogido por la agencia EFE.

Por otra parte, prohibió también que se monten "estructuras y acampadas en las calles y plazas de la ciudad sin previa autorización municipal".

Lula fue condenado a doce años y un mes de prisión por haberse beneficiado supuestamente con la entrega de un departamento por parte de una empresa involucrada en el escándalo de corrupción Lava Jato.

Si bien solo se contaba con el testimonio de un arrepentido y en ningún momento se pudo probar la vinculación de Lula con ese departamento, tanto el juez de primera instancia Sérgio Moro como el tribunal de apelaciones decidieron dar por cierta la acusación y lo condenaron.

La insólita decisión, sin sustento judicial alguno, tiene como objetivo impedir que el líder del PT compita en los comicios presidenciales de este año, donde las encuestas lo ubican como amplio favorito.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000