POLITICA ECONOMIA

Richard Stallman, el padre del software libre estará en Tucumán

21 de mayo recibirá el Dr honoris causa de la universidad Nacional de Tucumán

Responsive image
Share on Google+




El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento “Software Libre” en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Stallman ha recibido el premio Software, Sistemas y "Grace Hopper" de la  Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honoraris causa, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.

Distinciones

Las autoridades de la UNT distinguirán a Richard Matthew Stallman, que es el fundador del movimiento por el software libre en el mundo, como Doctor Honoris Causa. La solicitud de reconocimiento fue presentada ante el Consejo Superior de la UNT por el consejero por el estamento de los graduados Ricardo Cisneros. La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural Virla el próximo lunes 21, a las 11 de la mañana.

Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Stallman insiste en la utilización del término “software libre”, y no código abierto, porque para él lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Tiene múltiples premios internacionales y títulos de honor en diferentes universidades del mundo.

Conferencia magistral

Richard Matthew Stallman dará una conferencia magistral el martes 22 de mayo, a las 18, en el anfiteatro A1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Esta charla estará destinada a todo pública y será gratuita para todos aquellos interesados en profundizar sobre la temática del software libre y la soberanía tecnológica.

Software libre y tu libertad

Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Casi 3 años de diálogos y vínculos generados con los amigos y usuarios de software libre, instituciones educativas , de gobierno y sociales generaron la condición para recibir a RMS en Tucumán.

Esto es sobre la libertad !! La soberanía, la independencia y la generación de mano de obra local. Usando palabras de la época Bicentenaria.

El software libre es un movimiento social de base crítico a cómo se gestiona el conocimiento generado por la humanidad.

El software libre es el hermano menor del conocimiento libre y está lucha abrió el camino para el hardware libre  y la cultura libre, El software se licencia, El hardware se licencia, La obras de  cultura se licencian, Esa licencia puede ser privativa o LIBRE. Libre de ver cómo está hecha y reconocer a su autor. Libre de porder hacerle modificaciones reconociendo al autor. Libre de poder usarla. Libre para compartir a la comunidad y generar un bien social para sus ciudadanos.

Nuevamente muchas gracias sociedad de Tucumán por participar en este hecho histórico y por valorar su libertad y usar software libre.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000