POLITICA ECONOMIA

La nafta aumentará un 39% cuando el gobierno nacional decida terminar con el acuerdo

La suba del dólar y del barril de petróleo dispararon los costos a sólo 3 semanas de la firma del acuerdo con las petroleras.

Responsive image
Share on Google+




El "acuerdo de estabilidad de precios" firmado entre Aranguren y las petroleras, que determinó el congelamiento de los combustibles durante dos meses, terminará saliendo mucho más caro de lo imaginado, ya que las petroleras para recuperar las perdidas de este acuerdo politico, deberán aumentar casi un 40% el precio de los combustibles.

La suba de un 15% del dólar, del 8% del precio internacional de petróleo y del 8,42% en promedio del bioetanol desde la firma del convenio, elevó el atraso del precio de las naftas a un 39%. De este modo, hoy en día el litro de la nafta super debería cotizar a $37 en tucuman.

Este número surge de la fórmula pautada entre el Ministerio de Energía y Minería junto a las empresas refinadoras de crudo para calcular "los ajustes resultantes de eventuales variaciones adicionales de costos no trasladados a precios", de acuerdo a la evolución del tipo de cambio, el precio del crudo Brent -que sirve de referencia para el mercado de exportación europeo- y el valor de los biocombustibles.

A sólo tres semanas de la firma, estos costos ya marcan un alza del 24%, que sumados al 12% del atraso de abril reconocido por el propio ministerio en el acuerdo, se llega al mencionado 39%.

Según algunas estaciones de servicio de la zona agrícola pampeana, este escenario está generando un desabastecimiento del gasoil, dado que las petroleras están entregando menos combustible para que a menor cantidad de ventas, sus pérdidas no sean tan abultadas.

Si el congelamiento se prorrogara hasta fin de año y siempre que no haya nuevos incrementos, la compensación fiscal equivaldría a unos $150.000 millones, un 1,21% del PBI.

El convenio -publicado por EconoJournal- prevé que esta diferencia se adicione en el precio de los combustibles a partir del 5 de julio en seis cuotas mensuales consecutivas denominadas en dólares. No obstante, teniendo en cuenta semejante incremento y sabiendo que el mercado estima una tendencia alcista del precio del Brent, es probable que el Gobierno evalúe otros mecanismos para evitar el consecuente impacto en la inflación.

"El instrumento de compensación podrá ser un pago en efectivo o una rebaja de impuestos", afirmó el presidente de YPF Miguel Gutiérrez tras participar en la provincia de Tucumán de la inauguración de la Central Térmica El Bracho.

Esta posibilidad fue contemplada en el acuerdo que determina que "en el caso de que por circunstancias de mercado, la aplicación de la Cuenta Compensatoria no pudiera ser trasladada a precios, el Poder Ejecutivo Nacional se compromete a que los Refinadores recuperen las variaciones de costos no trasladadas a precios antes del 31 de Marzo de 2019"

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000