POLITICA ECONOMIA

Cuando se realizarán los paros nacionales de trabajadores en nuestro pais.

La CGT, la CTA, Camioneros y otros gremios arman la agenda de protestas.

Responsive image
Share on Google+




La CGT dejó el paro en pausa

El Consejo Directivo de la CGT decidió entrar en "un compás de espera" y pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo a la espera de la respuesta al petitorio de cinco puntos que entregó hoy al mediodía en la Casa Rosada, que cuenta entre ellos la suspensión de los despidos por seis meses y la reapertura de las paritarias "sin ningún tipo de limitación". A pesar de que los sectores cercanos al moyanismo exigieron poner fecha para un paro general, tal como se había adelantado, la posición que se impuso en el Consejo fue la de suspender la conferencia de prensa prevista para esta tarde y darle un impasse al Gobierno.  "Que me contesten los 5 puntos después lo analizamos", resumió el triunviro Héctor Daer en la puerta de la sede de Azopardo respecto del futuro de la medida de fuerza. 

La reunión de Consejo Directivo en la sede de Azopardo se extendió por dos horas y sucedió tras la reunión de esta mañana con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón, quienes recibieron a la cúpula cegetista y a algunos de los "gordos", encuentro durante el cual el Ejecutivo ofreció reabrir las paritarias por  decreto, para concretar un aumento del 5 por ciento adicional a los convenios ya firmados, en dos cuotas en julio y agosto.

Con esa propuesta, a las 16, comenzó la reunión de Consejo Directivo en la que, de acuerdo con las declaraciones de los últimos días de los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, se pondría fecha para un paro general frente a la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, la decisión fue dar tiempo al Poder Ejecutivo hasta la nueva reunión pautada para el próximo martes.

La propuesta del Gobierno llegó con la confirmación de la firma de un DNU presidencial que abre un trámite abreviado para la homologación de un aumento extra del 5 por ciento "para las paritarias cerradas en valores diferentes a la inflación que se espera para este año", confirmó la CGT en el comunicado,  sin precisar si es sobre la expectativa del 15 por ciento del Gobierno o del 27 por ciento de las consultoras.

La CTA

Las dos ramas de la CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Michei, pararán el próximo 14 de junio. La fracción de la CTA-Perón que conducen el dirigente del ATE Hugo “Cachorro” Godoy” y Ricardo Peidro habían anunciado otro paro para el 19, pocas horas antes.

“La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI”, confirmaron Micheli y Yasky poco antes de que se conocieran los detalles del con el Fondo Monetario Internacional. Además, exigen paritarias libres para todos los sindicatos. “Las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores constituyen un insulto de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno”, consideraron a través de un comunicado.

Como parte de la jornada de protesta, ambas organizaciones llamaron a marchar el próximo jueves a Plaza de Mayo a partir de las 15, bajo la consigna “La dignidad no se negocia”.

La CTA Autónoma para el 19 de junio

Hugo "Cachorro" Godoy, líder de ATE y uno de los convocantes a parar.
Hugo "Cachorro" Godoy, líder de ATE y uno de los convocantes a parar.

El sector de la CTA Autónoma que responde a Hugo “Cachorro” Godoy y a Ricardo Peidro convocó a un paro nacional para el martes 19 de junio en rechazo al ajuste en marcha. La medida de fuerza incluirá movilizaciones y el reclamo de que no haya topes salariales en las negociaciones paritarias.

A través de un comunicado, la organización sindical manifestó que el paro es consecuencia del “compromiso” asumido durante la Marcha Federal, que culminó el viernes pasado en Plaza de Mayo.

Cabe recordar que Peidro lidera a los visitadores médicos, mientras que Godoy es la cabeza de ATE. El lunes próximo darán detalles sobre la jornada de protesta.

Camioneros

Hugo Moyano amenazó con realizar un paro de Camioneros el jueves 14, el día que comienza el Mundial
El líder sindical lanzó un ultimátum al Gobierno y pidió un arreglo salarial en torno al 27%. "No me van a asustar. Si quieren meterme en cana, vengan y llévenme", desafió

"El martes tenemos una reunión con las cámaras empresarias y si no tenemos una respuesta positiva, el jueves 14 hay paro general hasta las últimas consecuencias". Ese fue el dato saliente del mensaje que Hugo Moyano les dio este mediodía a los afiliados de Camioneros.

El ultimátum del líder sindical incluyó un desafío al Gobierno: "Acá estoy, si quieren meterme en cana, vengan y llévenme", dijo Moyano, que provocó la ovación de cientos de personas que siguieron su discurso en el acto que realizó en Ezeiza, donde renovó los reclamos de mejoras salariales.

De inmediato hubo un mensaje directo a Mauricio Macri: "Si creen que nos van a atemorizar, están equivocados, está equivocado señor Presidente. No nos van a doblegar, no nos van a comprar".

"Como Camioneros, el camino lo conocemos más que nadie y no nos vamos a equivocar, también conocemos la ruta y nos va a llevar al triunfo de los trabajadores", apuntó el líder gremial desde el atril que se montó en la autopista Ezeiza – Cañuelas.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000