POLITICA ECONOMIA

Michetti pide una sesión para allanar los domicilios de Cristina Kirchner

Sería lunes o martes, antes del debate del aborto. Alcanza con mayoría simple y hay tensión en el peronsimo.

Responsive image
Share on Google+




Gabriela Michetti solicitó al interbloque Cambiemos solicitar una convocatoria a sesión especial para habilitar un pedido del kirchnerismo para allanar los domicilios de Cristina Kirchner, en el marco de la causa por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta.

Se trata del último pedido del juez Claudio Bonadío que ingresó al Senado esta tarde y según el artículo 1 de la ley de fueros, la autorización puede concederse con una mayoría simple. Sólo obliga al juez a pedir autorización a la Cámara que integra el legislador.

Cambiemos junta 25 senadores, 12 menos que ese número, puede sumar aliados menores pero necesitará de al menos una parte del bloque Justicialista, conducido por Miguel Pichetto.

Para allanar el domicilio de un legislador, la ley de fueros obliga a los jueces a pedir autorización a cada Cámara pero no exige dos tercios. Cambiemos busca acorralar a Pichetto.

En esa bancada persiste la decisión de ignorar cualquier pedido de prisión preventiva de un senador si no tiene sentencia firme y por lo tanto el nuevo pedido de Bonadío por esta causa pasaría de largo.

"Se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia. Además, el proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento debido a los fueros", ratificó Pichetto en un comunicado. No aclaró que haría en caso de un allanamiento y Michetti buscará acorralarlo.

Recién en diciembre se trataría la solicitud de prisión de Cristina por la causa que investiga supuesto fraude a la patria por el memorándum con Irán, que se trataría en diciembre.

Según supo LPO, el miércoles, mientras discutían el dictamen del aborto, senadores del bloque de Pichetto coincidían en que no había que perder la doctrina que protege a la ex presidenta hasta tanto no intervenga la Corte Suprema.

"Espero que se mantenga el criterio de no habilitar el desafuero si no hay sentencia firme", confió este miércoles Marcelo Fuentes, jefe del bloque que integra Cristina, que se dio una vuelta por la comisión para firmar el despacho.

En el kirchnerismo había euforia porque no aparecían los cuadernos y ya analizaban una campaña de "ridiculización" de Bonadío, pero no contaban con la ofensiva de abrir el Senado para acorralar a Cristina con los allanamientos.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000