SOCIEDADES

Se fué Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Tenía 94 años y luchó toda su vida luchó por encontrar a su nieta Clara Anahí secuestrada en 1976, tras un operativo paramilitar

Responsive image
Share on Google+




María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este lunes a los 94 años tras haber sufrido un ACV a principios de agosto. Fue una gran luchadora por los derechos humanos y la restitución de la identidad de los bebés secuestrados durante la dictadura. Lamentablemente, se fue sin lograr reencontrarse con su nieta Clara Anahí a la que buscó incanzablemente.

Clara Anahí fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 del domicilio de La Plata en el que vivía con sus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani, ambos militantes de Montoneros. Diana fue asesinada durante el operativo en el que se llevaron a Clara Anahí y Daniel fue asesinado un año después durante un enfrentamiento en agosto de 1977.

Para esa época, Chicha ya había empezado la busqueda de su nieta. Junto a Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, decidieron crear una organización de abuelas para buscar a sus nietos desaparecidos. Así nació Abuelas de Plaza de Mayo.

En 1983, ya llegada la democracia, Chicha asumió la presidencia de Abuelas. Fue la época en la que comenzaron a utilizarse los diagnósticos genéticos que permitieron con mayor fidelidad comenzar a recuperar mayor cantidad de nietos.

En 1989, debido a diferencias con las demás integrantes, Chicha dejó la Abuelas de Plaza de Mayo y siete años más tarde creó la Asociación Clara Anahí.

En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció a Chicha con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000