POLITICA ECONOMIA

Lula y Cristina suben día a día en las encuestas. Reflejo del fracaso de la derecha en ambos paises.

Consultoras independiente de ambos paises, dijeron que el aumento de intención de voto se debe al mal manejo de los gobiernos actuales.

Responsive image
Share on Google+




Cristina

Una encuesta de Poliarquía confirmó que el escándalo de los cuadernos no está golpeando significativamente la imagen de Cristina Kirchner, a pesar de hasta los propios ex funcionarios kirchneristas están confesando la existencia de una red de corrupción con la obra pública.

LPO anticipó la semana pasada que en el Gobierno hay cierta decepción por el impacto casi nulo que el caso está teniendo sobre la ex presidenta en las primeras encuestas, ya que esperaban un deterioro mayor y acaso un efecto positivo sobre la imagen de Mauricio Macri.

Este diagnóstico se confirma en un sondeo reservado de Poliarquía, al que accedió este medio. Allí se muestra que el respaldo a Cristina sigue estable e incluso con un leve crecimiento. La imagen positiva de la senadora subió dos puntos respecto a julio, alcanzando el 32 por ciento (la negativa ronda los 50 puntos). Pero el dato más significativo es que en el Gran Buenos Aires el apoyo creció siete puntos en el último mes.

El segundo dato destacado del trabajo de Poliarquía es que la imagen de Macri dejó de caer y subió un punto en agosto (de 38 a 39 por ciento). La mayor suba se da en la Ciudad de Buenos Aires (6 puntos) y en menor medida en el interior del país (2 puntos). En el Conurbano, en cambio, el deterioro continúa con una caída de dos puntos de la imagen del presidente.

Poliarquía sostiene que estos números revelan que el escándalo de los cuadernos no está modificando por ahora la estructura de opiniones. "Sí contribuye, en cambio, al aumento del descontento social con la dirigencia política en general", afirma el trabajo. Y agrega que esto confirma que "la corrupción es un problema de segundo orden para amplios sectores sociales que están más preocupados por la marcha de la economía". De hecho, la corrupción aparece quinta entre las principales preocupaciones de los consultados.

Lula

El detenido Lula da Silva sigue creciendo en las encuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y en Brasil ya se preguntan si es el nuevo Getulio Vargas, en relación a si tendrá la capacidad de traspasarle el apoyo a su elegido, en el muy probable caso de que su candidatura invalidada por la Justicia.

Dos encuestas conocidas en las últimas horas muestran que el ex presidente se consolida como el favorito para ganar las presidenciales, aunque la incógnita sigue siendo si podrá presentarse. El primer sondeo, realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), le da a Lula una intención de voto de 37,3% frente a 32,4% en mayo. El segundo, del instituto Ibope para la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, le otorga un 37% (frente al 33% de finales de junio).

Ambas encuestas confirman que el líder del Partido de los Trabajadores es escoltado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzaría un 18,8% de los apoyos (16,7% en mayo) según MDA y un 18% (15% en junio) según Ibope. En los dos casos, ninguno de los restantes candidatos supera el 10 por ciento, incluido el compañero de fórmula y posible elegido de Lula, Fernando Haddad.

En unas elecciones sin Lula, el vencedor sería Bolsonaro, con 20% de los votos, seguido por Marina Silva con 12%, el centroizquierdista Ciro Gomes (9%) o el centroderechista Geraldo Alckmin (7%). Solo en quinta posición aparece el que podría ser el plan B del PT, que apenas seduciría a un magro 4% de los electores, de acuerdo a la encuesta de Ibope.

Según MDA, solo un 17,3% de los electores de Lula votaría por Haddad, en tanto que un 11,9% lo haría por la ecologista Marina Silva, un 9,6% por Ciro Gomes, y un 6,2% por Bolsonaro.

Tras conocerse las dos encuestas, Haddad destacó que Lula está a dos puntos de ganar en primera vuelta y lo relacionó con la posibilidad de que su candidatura sea vetada.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000