POLITICA ECONOMIA

El país en caida libre; La actividad económica se desplomó 6,7 por ciento

Las cifras oficiales comienzan mostrar el impacto del desmanejo financiero y cambiario sobre la economía real.

Responsive image
Share on Google+




La actividad económica se desplomó 6,7 por ciento en junio comparada con igual período de 2017. La caída es la más brusca desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada que solo es superada por la contracción de julio de 2009 cuando la economía experimentaba los coletazos de la crisis internacional. Durante el primer semestre del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec acumuló un retroceso del 0,6 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

La industria se desplomó 6.7 en julio respecto al mismo mes del año interior. Además, acumuló una baja de 1,7% desde el inicio del año, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

El Indice de Producción Industrial de julio cayó 5,2%. Se trató de la cuarta baja interanual consecutiva, lo que resulta peligroso ante un eventual ingreso a una etapa recesiva.

"En esta oportunidad, el segmento que lideró la caída fue el de Alimentos y Bebidas, que se vio afectado por una merma de aproximadamente 20% en la producción de aceites, y una reducción de la demanda de gaseosas de casi 4 por ciento", informó el estudio privado.

Por otra parte, el relevamiento de los indicadores de actividad arrojó que la industria “también resultó afectada por la desaceleración de la construcción, lo que se evidencia en una merma del rubro de Minerales no Metálicos de más del 6 por ciento".

Acerca del futuro del rumbo económico, los miembros de la consultora consideraron que "las perspectivas de corto plazo siguen siendo poco alentadoras, por la inestabilidad macroeconómica y las elevadas tasas de interés, que son condicionantes de una coyuntura industrial cada día más compleja".

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000