SOCIEDADES

Tucumán celebra la inclusión de la primer docente Trans en el circuito educativo.

La inclusión de Jade, abre el sendero para el cupo laboral trans en todos los ámbitos laborales.

Responsive image
Share on Google+




Jade Sofía Zevi es fotógrafa, militante por la comunidad LGBT+ y este miércoles se convirtió en la primera docente transgénero en dar clases en una escuela pública de la provincia. “Que el Ministerio de Educación haya dado este primer paso inclusivo es una muy buena señal institucional”, destacó la flamante profesora en una entrevista que brindó en la Biblioteca Ayelén.

En el espacio de lectura para la construcción de una cultura LGBT, que fue montado en el Sitio de Memoria Casa Coronel, las fotos de las mujeres víctimas de travesticidios que rodean las paredes de la biblioteca parecían mirarla, depositando sus esperanzas en un sistema más inclusivo e igualitario que ellas no llegaron a ver.

La escuela Silvano Bores, donde Jade Sofía da clases, cuenta con el Centro Educativo Básico de Adultos (CEBA) 075, que pertenece a la Modalidad de Educación de Adultos. Allí dicta las materias Informática y Tecnología, en dos cursos de 25 y 20 personas. Sus estudiantes “tienen muchísimas dificultades; son adultos que se desafían”, cuenta.

En su primera clase, Jade Sofía propuso a todos presentarse y además el aula despejó dudas sobre quiénes son las personas transgénero, transexuales y travestis. “Fue una clase amena. Comenzamos con aplausos de bienvenida y dentro de lo que es la Educación Sexual Integral (ESI) – algo que todos los maestros deberían dar, recordó Jade Sofía–, expliqué una pequeña parte, dentro de la gran complejidad. Fue agradable poder hablar sobre este tema y poder generar una comodidad, necesaria durante la cursada”.

–¿Qué emoción te produce tener que explicar qué es una mujer trans?

Al principio me sentía obligada a tener que explicar siempre y eso generaba cierta tensión. Pude adoptar otra postura porque soy partidaria de que debemos restaurar lazos en la sociedad. Esto no se trata solo del colectivo LGBT, sino de la inclusión de todas las personas que son excluidas de los sistemas educativos o laborales. Explicar también es socializar.

Este primer paso en la inclusión de una persona trans al sistema educativo no solo tiene el apoyo institucional y la promoción del Ministerio de Educación de la Provincia. El caso de Jade Sofía fue publicado en el diario La Gaceta y tomó tal relevancia que la gente la felicitó en la calle. “Cuando venía caminando había personas que me paraban y me decían que se habían enterado de la noticia y estaban muy felices. Es impresionante la cantidad de mensajes que vengo teniendo desde ayer sobre la alegría que ha generado esto en la sociedad. Hay un marco apropiado para la inclusión”, contó la fotógrafa.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000