POLITICA ECONOMIA

Suba de los combustibles y escases en la distribución de alimentos. Lo mas duro que dejó la suba del dolar.

La Nafta que no tiene control estatal puede llegar a los $50 pesos el día de hoy, mientras los alimentos no son entregados a los supermercados especulando una nueva remarcación de precios

Responsive image
Share on Google+




Naftas

Uno de los sectores más sensibles a estas variables es el energético y más precisamente el de los combustibles fósiles. En ese sentido, especialistas ya advierten que el litro de nafta, que se ubica entre los 30 y los 35 pesos, llegará a los 50 pesos en el corto plazo.

En Tucumán se expendió el combustible con restricciones durante este jueves y se espera que este viernes se produzca una suba en los precios.

Por tal motivo, en varias estaciones de servicio se vio largas filas de vehículos buscando cargar combustibles antes del incremento inminente.

Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina, estimó que el precio actual de los combustibles se calcula con un valor del dólar de 30.57, a partir de la última actualización de los precios, que data del 19 de agosto.

Alimentos

Desde hace 48 horas varias empresas fabricantes de alimentos y bebidas, así como productos de limpieza, higiene personal y consumo masivo han suspendido entregas a los supermercados ante un escenario de dificultad para determinar los costos por la suba el dólar y en consecuencia, fijar los precios de venta.

Pero en este contexto, es bueno aclarar que por el momento no hay desabastecimiento y se espera que la situación se normalice con el correr de las horas. Desde el sector supermercadista aseguran que se está hablando con la Secretaría de Comercio y se esperan respuestas en ese sentido, pero fundamental “que la situación se tranquilice”.

Consultado sobre el impacto de la medida, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), destacó que la falta de entregas afecta “no es sólo a alimentos, sino también a casi todas las categorías de productos, especialmente a los bienes importados, en los que se paró completamente”.

“Hay que esperar a ver qué pasa, que esto se tranquilice porque hoy no tienen precios de referencia”, estimó Aguirre. Sin embargo, aclaró: “Por cómo se disparó el dólar es lógica y entendible esta medida”.

Ante la determinación de muchas fábricas, el empresario intentó enviar un mensaje tranquilizador. “Por el momento no hay problemas de abastecimiento y esperamos que esto se tranquilice porque no puede durar mucho, se tiene que tranquilizar de alguna manera, aunque no sabemos cuál”, enfatizó Aguirre.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000