SOCIEDADES

Multitudinarias marchas universitaria en todo el país en favor de la educación pública

Gremios docentes y federaciones estudiantiles marchan desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en medio del conflicto universitario. Mientras transitan la cuarta semana de paro nacional, reclaman un aumento salarial del 30%.

Responsive image
Share on Google+




Bajo un diluvio de lluvias y viento, una multitud de trabajadores y trabajadoras de la Educación protestan en el marco de la cuarta semana de paro, un conflicto que atraviesa a 57 universidades.

CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

La movilización partió desde el Congreso y arribó a Plaza de Mayo cerca de las 19. Esta medida se toma al unísino de las tomas estudiantiles en los establecimientos.

Los docentes reclaman por el conflicto salarial y presupuestario, y en defensa de la universidad pública y gratuita, contra las políticas del gobierno de Macri y Finocchiaro.

Desde la noche del martes, los estudiantes comenzaron la ocupación pacífica de las facultades e institutos dependientes de las universidades nacionales, que fue resuelta por asambleas multitudinarias.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y el PJ nacional anunció este miércoles su adhesión a la Marcha Federal Universitaria.

"Estamos junto a cada trabajador docente y no docente, apoyando a cada estudiante que se sume a esta masiva convocatoria, que busca defender a la Universidad pública argentina y rechazar la crítica situación presupuestaria a la que el Gobierno nacional las quiere someter", señaló en un comunicado la bancada que encabeza Pablo Kosiner en la cámara baja.

En ese sentido, el bloque del peronismo no kirchnerista aseguró que "el recorte a las universidades implica restringir la posibilidad de un futuro mejor para el país".

"No podemos poner en riesgo uno de los motores de crecimiento e igualdad de oportunidades que brinda el sistema educativo"

"No podemos poner en riesgo uno de los motores de crecimiento e igualdad de oportunidades que brinda el sistema educativo de calidad construido por todos los argentinos", agregaron los diputados.

Por su parte, el Partido Justicialista, que a nivel nacional conduce el diputado y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, confirmó también su participación en la movilización.

"El Movimiento Nacional Justicialista, principal fuerza política de oposición no puede ni va a permanecer ajena a la discusión por la mejora de la calidad de la educación pública, que hoy, particularmente, encuentra a los docentes universitarios reclamando por mejoras en las universidades de todo el país", indicó el PJ a través de un comunicado oficial.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000