POLITICA ECONOMIA

Macri dice tener el apoyo de mas de 20 Gobernadores para aprobar el Presupuesto

Faltan definir las partidas por los nuevos cambios de gabinete, además de las metas de inflación y el dólar para 2019.

Responsive image
Share on Google+




El Gobierno asegura que tiene 20 gobernadores confirmados para la foto de este martes con Mauricio Macri, ideada para darle al FMI una imagen de normalidad institucional al Ejecutivo en la previa del tratamiento del Presupuesto 2019.

En las últimas horas antes del encuentro que será a las 17 en la Rosada, los gobernadores aseguran que no tienen en sus manos ningún borrador del Presupuesto. En la Rosada retrucan que el jueves pasado los ministros de Economía se fueron con un documento para analizar.

Pero más allá de borradores, el Presupuesto aún no se terminó de confeccionar y eso se explica por tres razones. En el Ejecutivo tienen dudas sobre qué meta de inflación pronosticar para 2019. El último antecedente es cruel: en el Presupuesto 2019 se previó una inflación del 15 por ciento y el índice superaría el 40. Con el dólar pasa lo mismo, habida cuenta que a la Rosada y al Central se les tornó un enigma el desplazamiento diario del tipo de cambio.

La tercera razón, más compleja, es la falta de tiempo que tuvo el Gobierno para calcular los gastos del nuevo mapa de la administración pública que Macri detonó la semana pasada con los cambios de gabinete. Por este complejo escenario incluso se especula con que el Gobierno no llegue a presentar el Presupuesto el viernes.

En este contexto, mañana no se firmará nada, confirmaron a LPO tanto desde el Ejecutivo como desde la oposición. "La idea es poner en relieve que estamos de acuerdo en los objetivos macro de equilibrio fiscal", relativizaron en la Rosada. A lo sumo se firmará una carta de intención con ejes similares.

Los gobernadores se reunirán a las 10 de la mañana en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y se espera que el ministro Rogelio Frigerio se pegue una vuelta antes del mediodía. También se especulaba con la presencia de Sergio Massa, pero el tigrense almorzará con el embajador español. Quien estará presente es Miguel Pichetto, que este lunes recibió una invitación personal del gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Quienes faltarán son el santafesino Miguel Lifschitz, que viajó a Estados Unidos y el entrerriano Gustavo Bordet, que está en el mismo país. Tampoco estará el pampeano Carlos Verna y la santacruceña Alicia Kirchner, aunque los cuatro ausentes enviarían a sus vices.

En el Ejecutivo admiten que para conseguir la foto de la tarde podrían ceder ante uno de los reclamos de los gobernadores que resistían con mayor firmeza, que es el freno a la baja de Ingresos Brutos firmada en el Consenso Fiscal del año pasado. Ya habían cedido con la tarifa social de la electricidad.

Entre los mandatarios reina la desconfianza y creen que la foto de mañana será un mero guiño institucional. Fuentes al tanto de la negociación con el FMI advierten sin embargo que en el Fondo no comen vidrio y que exigirán algo más que un gesto si no aparece el Presupuesto.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000