POLITICA ECONOMIA

En el 2019 la mitad de los Argentinos serán pobres. Dijo el Periodista Roberto Navarro

El periodista analizó el aumento del índice de pobreza difundido por el INDEC y aseguró que el número es mayor al difundido y refutó los argumentos de Macri.

Responsive image
Share on Google+




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reconoció que la pobreza en Argentina fue del 27.3% en el primer semestre de este año, con un aumento respecto de la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, Mauricio Macri aseguró que la pobreza durante el kirchnerismo fue mayor, algo que desmintió Roberto Navarro, quien analizó que, cuando se vaya Cambiemos en 2019, "la mitad de los argentinos va a ser pobre".

En Alta Data, Navarro informó que desde que asumió Macri, en diciembre de 2015, los alimentos subieron un 127%. "Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, aseguró, en base a un promedio de los últimos 8 meses y un relevamiento sobre 14 mil productos, que los precios subieron un 54%". Sin embargo, "los salarios se incrementaron entre un 20 y un 25%, es decir que los argentinos perdieron un 20% de sus ingresos en lo que va del año".

En esa línea, los servicios públicos también sufrieron los tarifazos. "Hasta ahora, la electricidad subió un 2000% en la provincia de Buenos Aires; en Santa Fe un 1400% y en el resto del país, un promedio del 1700%", explico Navarro. El gas, por su parte, se incrementó "más o menos 1200% y el agua más de un 1000%. Es decir, todas las cosas que conforman una canasta básica subieron muchísimo más que el salario y las jubilaciones".

Pero, además del golpe directo en los precios, "se perdieron cosas que tienen que ver con la vida cotidiana, como el Plan Remediar o los medicamentos que le daba el PAMI a los jubilados. Hay una serie de cosas que se perdieron y hacen que los ingresos de los argentinos se hayan deteriorado seriamente".

En ese contexto, advirtió que "si, según este INDEC, la pobreza que dejó el Gobierno anterior era del 32% y sucedió todo ésto, además el desempleo, cuando se fue Cristina Kirchner, ¿cómo puede ser que la pobreza hoy sea del 27%?".

Al respecto, analizó que, en primer lugar, "Cristina no dejó un 32% de pobreza. Hay distintas consultoras y fundaciones que lo midieron y el promedio dice que dejó un 22%. Segundo, el INDEC miente con la pobreza de hoy, que debe ser superior al 34, 35%".

Por eso, Navarro destacó que el Gobierno trabaja "para que vos te empobrezcas pero el INDEC te diga algo distinto" y explicó que "también lo hizo el kirchnerismo, pero con una pobreza a la baja" pero ahora, con el macrismo, "mientras te empobrecés, tenés que pensar que te estás enriqueciendo".

Sin embargo, alertó que "es un relato que se está resquebrajando, claramente se le dio la orden al INDEC para que dé ese número, que es un número absurdo. El tema es qué hace cada periodista con ese dato que le dieron, si ponerlo en cuestión o ponerlo en la tapa como una buena noticia", en referencia a titulares de Clarín y La Nación. El portal de los Mitre publicó que la pobreza "bajó más de un punto".

Finalmente, Navarro analizó que "hoy la pobreza está arriba del 35%" y proyectó que "a fin de año va a estar arriba del 40% y, tomando en cuenta los anuncios que se hicieron ayer con el FMI, seguramente, la mitad de los argentinos, cuando se vaya Macri en 2019, va a ser pobre".

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000