SOCIEDADES

Dialisis. Te contamos que es el servicio que el Gobierno Nacional no quiere pagar a los mas necesitados

Sin este tipo de tratamiento las insuficiencias reanlaes son mortales para sus pacientes.

Responsive image
Share on Google+




La diálisis, es el término médico utilizado para definir el proceso artificial de filtración de los productos de desecho y la eliminación del exceso de líquidos del organismo, en el momento en que los riñones no pueden realizarlo normalmente.

En este proceso, se pretende conseguir que a través de una membrana semipermeable, tanto las toxinas de la sangre como el exceso de líquido que no se puede desechar por la orina, pasen a incorporarse a un “líquido de diálisis” que permita la eliminación de los mismos. Así pues, a parte de limpiar la sangre de productos tóxicos (urea, creatinina, ácido úrico, fósforo, exceso de potasio, sodio, etc.) se puede también eliminar el sobrepeso producido por la retención de líquidos.

La diálisis es una técnica basada en un principio físico-químico denominado ósmosis. Éste consiste en un intercambio de sustancias, a través de una membrana. Dicho trasvase dependerá del grado de concentración de las sustancias y de las características de la membrana, fundamentalmente de su superficie y de su permeabilidad.

Si no se llegase a realizar este tratamiento la sangre se vuelve veneno en todo el organismo provocando la muerte del paciente.

Un ejemplo clarificador es el siguiente:

Introducimos en un vaso una membrana semipermeable (que deja pasar sustancias pequeñas, negando el paso a otras de mayor tamaño. En un lado añadimos agua con azúcar. En el otro añadimos agua sola. Si lo dejamos reposar cierto tiempo veremos como ambos lados tendrán agua azucarada en la misma proporción.

El azúcar ha pasado, por ósmosis, al otro lado porque había distinta densidad (concentración) en cada líquido y se han igualado. La diálisis está basada en este principio. Los objetivos fundamentales de la diálisis son tres: Alcanzar una reducción de sustancias tóxicas (urea). Lograr la adquisición de sustancias necesarias (calcio, por ejemplo) para nuestro organismo y  Eliminar el líquido acumulado en exceso por falta de orina.
Si lo dejamos reposar cierto tiempo veremos como ambos lados tendrán agua azucarada en la misma proporción.

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 2do. Piso Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000