POLITICA ECONOMIA

Para manzur el candidato del Peronismo tiene que salir de una eleción interna.

Tiene que ser el voto de la gente el que resuelva las diferencias de los candidatos a presidente, dijo el gobernador.

Responsive image
Share on Google+




Juan Mazur,  gobernador de Tucumán se hizo un tiempo en su agenda para recibir a periodistas de "la politica on line" en el bar del hotel en el que se hospeda, a una cuadra de Times Square. El mozo insiste que le entregue el ticket de cortesía que le habilita el desayuno. Manzur pide un café con leche y prefiere postergar los huevos revueltos para después de la nota, a minutos de continuar la gira rumbo a Israel.

¿Cómo está Tucumán?

Tucumán es hoy una provincia que no tiene déficit fiscal, es lo primero que le llama la atención a los expertos. Hablamos de que es una provincia en la que hay muy buen diálogo con el sector de los trabajadores, siempre llegamos a acuerdos. En estos tres años que llevo de gobernador, no tuve un solo día de paro de los maestros en las escuelas. Los chicos van todos los días. En la salud pasa exactamente lo mismo. Es además una provincia que prácticamente no tiene deuda y la que tiene es toda en pesos. Yo no he tomado un solo centavo de dólar de deuda externa. Desde el punto de vista económico, es una provincia ordenada.

Hemos puesto especial énfasis en las economías regionales. Tucumán exporta a más de 150 países del mundo, y aproximadamente 150 productos. El volumen de exportación este año va a estar superando los mil millones de dólares.

¿Quiénes son los principales socios comerciales de Tucumán?

Se exporta mucho a Estados Unidos, a Europa, a Brasil. Justo hoy me confirmaron que oficialmente se abre el mercado de China para nuestros arándanos. Es una gran noticia. Nosotros empezamos esa gestión. El Gobierno de la provincia se hizo cargo de traer a los inspectores a ver las fábricas, el campo. En fin, el trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia y el sector empresarial, y coordinando con el sector académico, de eso se trata esta gira.

Es importante que como Gobierno nos animemos, junto con los empresarios y la academia, a salir a buscar las inversiones y a abrir nuevos mercados. No hay muchos antecedentes de esto en Tucumán. Son las responsabilidades que tenemos en un mundo que cambia, en un mundo vertiginoso, pero que genera oportunidades. Hay que salir a buscarlas, nadie va a ir a tu casa a dártelas.

Y a nivel nacional, ¿cómo ve la situación económica que atraviesa la Argentina?

Estamos preocupados. Una economía que no crece, que tiene una inflación importante en la que el gobierno ha tomado mucha deuda en el exterior, y lo que más preocupa son las tasas de interés. Tan altas, de 70%, hacen muy difícil la actividad económica de nuestras economías regionales. Ojalá que pronto el Gobierno nacional encuentre las herramientas para que a la Argentina le vaya bien.

Estamos preocupados, la economía no crece, la inflación es importante y el gobierno ha tomado mucha deuda en dólares. Pero lo que más preocupa son las tasas del 70%, con ese nivel de tasas se vuelve muy difícil la actividad de nuestras economías regionales.

¿Cree que las medidas que ha adoptado el Banco Central estén equivocadas? ¿Hubiera usted preferido que actuaran de otra manera?

A ver, uno analiza lo que pasó a lo largo de estos tres años, pues, se da cuenta que las políticas económicas del Gobierno nacional no han sido buenas. Mire usted el resultado. Nosotros formamos parte de la oposición, yo creo en una oposición constructiva, que aporte a que Argentina le vaya bien. Hoy vemos la situación económica con mucha preocupación.

El peronismo

¿Le parece que el peronismo ha hecho un buen papel como oposición?

Sí, dando el debate y planteando la discusión. Hay que entender que el peronismo no está cogobernando. Cambiemos gobierna, nosotros somos la oposición, y nuestra critica es constructiva.

¿Cómo ve la situación del peronismo, cree posible que se llegue a una unidad?

A ver, creo que el peronismo está en un momento de mucho debate hacia adentro, de mucha discusión y esto es bueno y sano. Es un partido democrático, y un movimiento en el que siempre hay que escuchar las distintas voces. Y las diferencias que podamos tener los dirigentes, las ordena el voto popular. Ojalá que en un futuro se pueda llevar adelante una discusión interna y surja la síntesis de las distintas versiones que hay del peronismo. Y ojalá se dé pronto.

¿Cree que haya un rol en ese peronismo del futuro para Cristina Kirchner?

Yo ya di mi opinión pública de lo que pienso de la ex presidenta, pero también hay que decir que el peronismo no proscribe a nadie. Obviamente no sé cuál es la decisión que va a tomar, pero hay que ser respetuosos y no temer al voto popular. No sé cuál es su plan ni lo que quiere hacer.

Massa me parece un dirigente importante, tengo una gran relación con él, de afecto, de cariño. Estamos en contacto permanente. Es un dirigente valioso y lo ha demostrado en las urnas, que es como se mide a los dirigentes.

¿Le parecería viable que busque nuevamente la presidencia?

Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres muy importantes, de mucha trayectoria y talla. Gente de primerísimo nivel con mucha experiencia. El voto popular tiene que ser el que defina quién va a ser el candidato, en una interna. Es lo más saludable. La gran riqueza del peronismo es la talla y la envergadura de nuestros dirigentes, tanto hombres como mujeres. En todos los rubros, economía, industria.

¿Qué opina de Sergio Massa?

Bueno, es un dirigente importante. Yo tengo una gran relación con él, de afecto, de cariño. Siempre hablamos, estamos en contacto permanente. Es un hombre muy valioso, y lo ha demostrado en reiteradas ocasiones en las urnas, que es como los dirigentes se miden.

¿Qué me puede contar respecto de la candidatura del ex gobernador José Alperovich, que piensa enfrentarlo en las urnas?

En Tucumán, y en Argentina, está en plena vigencia la democracia. Todo el que se sienta con ganas y con la posibilidad de acceder a un cargo mediante el voto popular está bien. Es bienvenido.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000