POLITICA ECONOMIA

Tilcara, reprimen a pueblos originarios que defendian territorios ancestrales.

Las comunidades originarias que se manifestaban en defensa de los territorios, el agua y la vida. Hay seis detenidos hasta el momento.

Responsive image
Share on Google+




Reprimen a miembros de las comunidades originarias que se manifestaban en la localidad de Tilcara, con efectivos de la policía provincial e infantería. Se denuncian seis detenidos, hasta el momento, incluyendo menores de edad.

"En un contexto de extrema violencia policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados", así lo denunciaron miembros de la comunidad.

Verónica Mamaní, presidenta de esa comunidad, le contó a El Tribuno de Jujuy que esta mañana, cuando "realizaban un corte pacífico de ruta en medida de protesta, llegó la Policía de la Provincia junto a Infantería y sin mediar palabras o presentar alguna orden de desalojo, comenzaron a reprimir a los que estábamos ahí"

La mujer denunció el "robo de cámaras y celulares y que se llevaron detenidas a 6 personas. Se trata de una menor de edad y cinco hombres entre los que se encuentra una persona mayor de edad con problemas de salud".

Precisó que todos están en la Comisaría 14 de la ciudad de Tilcara, a la espera de su pronta liberación. Los detenidos son:

    .Fany Moreno
    .Walter Condorí
    .Rosario Condorí
   . Enzo Cabana
    .Orlando Valerio
    .Lihuén Aramayo

Mamaní, comentó además que  “estamos coordinamos con los hermanos de Pozuelos para hacer movilizaciones simultaneas. Así es que desde ayer hacemos cortes a media calzada”.

Detalló que uno de los motivos “es que la minería de Chinchillas está haciendo desastres con la laguna y la cuenca de Pozuelos. Es mucha contaminación, se está alterando toda la biosfera, y eso es un peligro para la Puna pero también para la Quebrada. Tenemos que tener en cuenta que el agua de las mineras llega con el río Grande, y con eso regamos nuestras verduras. Por eso nos manifestamos por un Sí a la vida y un No a la contaminación”.

La medida cautelar

Agrega que “el segundo motivo es que tenemos para nuestra comunidad una medida cautelar, que para nosotros es inconstitucional porque se están vulnerando nuestros derechos básicos. Por esa medida no podemos construir ni un baño, y eso es data desde el 2015. Ya pasaron las instancias de la Corte de Apelaciones, en la Corte de la Provincia, y de ahí a la de la Nación, de donde regresó a primera instancia. Ese es un tiempo judicial, pero para nosotros son años de vivir así”.

La comunidad Cueva del Inca exige se levante ésta medida cautelar de prohibición de innovar, ya que las familias no pueden acceder al agua potable, a la instalación eléctrica, los pozos que construían para nuevos baños quedaron abiertos con el riesgo que implica. Actualmente algunas familias comparten baños letrina y viven en total hacinamiento, sin poder ampliar sus habitaciones. Por otro lado, no se puede realizar turismo comunitario, la economía de las familias de esta comunidad se ha deteriorado con la medida cautelar. No se pueden realizar actividades recreativas- culturales impidiendo el desarrollo cultural de la comunidad en su centro Cultural Los Barreños. No se respetan los derechos humanos básicos. "El juez Cabana no contempló el Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), presentado por esta comunidad", señalaron.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 2do. Piso Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000