SOCIEDADES

Restituyen en nuestra provincia la identidad al nieto recuperado 128

Marcos tiene 42 años, es hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada en 1976 en Tucumán.

Responsive image
Share on Google+




En el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en un trabajo coordinado con la Justicia Federal, restituyeron la identidad al nieto 128. Marcos tiene 42 años, es hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada en 1976 en Tucumán.

Carolina Bidegorry, directora del organismo, contó que el proceso comenzó con la anulación del registro actual. “Hemos restituido la identidad a través del acta original”, dijo y añadió: “Fue un procedimiento largo ante la Justicia, pero restituir la identidad a una persona es placentero e histórico para nuestra institución, que custodia la identidad de todos los tucumanos”, sostuvo Bidegorry.

Marcos tendrá las puertas abiertas a todos sus derechos. “Se reformará toda la documentación, tanto pública como privada, en base a la identidad recuperada”, indicó la directora del Registro Civil y agregó: “la identidad es algo fundamental, para eso trabajamos todos los días”.

Proceso de identificación

Patricio Rovira, secretario de Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos de Procuración General de la Nación, contó que el proceso de identificación comenzó a partir de dos denuncias en el 2015: una de ellas anónima y otra de su hermano. “Se hizo una extracción de sangre, y por cuestiones de compatibilidad para definir la información, recién en agosto de este año los resultados fueron positivos convirtiéndose Marcos Ramos en el nieto 128”.

A su vez, sostuvo que “esto es muy importante para las causas de lesa humanidad, es una muestra acabada de lo que fue el terrorismo de estado en la provincia. Hoy hay varios casos que se están investigando, es un proceso largo, pero hay varias hipótesis que pueden prosperar, esperamos que con resultados positivos como este”, relató.

En el caso de Marcos, fue anotado por su madre, lleva el nombre que le puso y aparece en el acta de nacimiento. “Cuando fue apropiado se realizó documentación apócrifa y ahora con la intervención de la Justicia se anuló ese registro para darle vigencia a la identidad original de Marcos”, explicó.

A partir de la restitución de identidad, un equipo de la Fiscalía trabaja en coordinación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el Banco Genético, Unidad de Apropiación en Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la contención de Marcos con resultados positivos en la reinserción en la sociedad. “Es una manera de renacer a los 42 años”, resaltó Rovira.

    Hay organismos que están trabajando en la búsqueda de personas que fueron apropiadas. En ese sentido, si hay una duda sobre la identidad o quieren hacer una denuncia anónima pueden comunicarse al 011438409832831 –Abuelas-, 0800222266234 –CONADI- y 4976463 –Fiscalía-. “Es importante restituir esa identidad a las personas que todavía la siguen buscando a sus familiares”, cerró Rovira.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000