ESPECTACULOS

El Cosquin que no se vé por la televisión pública. Se canta resistencia y preguntas

El Patio de la Pirincha es un espacio independiente que convoca a artistas consagrados y jóvenes promesas, junto con la realización de debates sobre temas sociales. Nora Cortiñas es, desde este año, madrina del lugar.

Responsive image
Share on Google+




El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el evento más grande del país en el rubro, donde se reúne una gran cantidad de artistas. La convocatoria suele ser masiva en la famosa Plaza Próspero Molina, donde está el escenario principal, en las peñas de los alrededores y en las ferias de artesanías. Incluso las playas del río y los bares rebosan de músicos y bailarines durante las 9 noches en que se extiende.

Quienes visitan el evento se pierden la mayor parte del espíritu del lugar si no recorren los múltiples espacios que se generan en los alrededores del centro. Uno de los imperdibles es el "Patio de la Pirincha", un sitio independiente donde suelen desfilar desde artistas de renombre como Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu y José Luis Aguirre; hasta otros que realizan sus primeros pasos.

En el Patio, que surgió hace 17 años, también abunda la danza, el teatro, la pintura y diversas expresiones culturales. Los temas sociales tienen una importancia equiparable al arte, al punto que en 2019 Nora Cortiñas se convirtió en madrina del lugar.

"El Patio es un espacio donde se muestra teatro, danza, charlas y debates sobre derechos humanos. Es un patio donde se puede reflexionar, escuchar y, además, se hace arte", resumió uno de los iniciadores del espacio, Nelson Balmaceda.

Hasta el 3 de febrero, cada día a las 4 de la tarde habrá talleres artísticos; a las 7 de la tarde ciclos de conversatorios sobre derechos humanos, género, cuestiones sociales, administración de espacios culturales, entre otros; y de 8 de la noche a 2 de la madrugada circularán artistas a la gorra.
Allanamiento de empanadas

"Conocimos a 'la Pirincha' en las peñas de Cosquín y empezamos a acercarnos a guitarrear y tomar unos vinitos de madrugada", recordó Balmaceda. Con el tiempo, se acercó más gente y varios artistas jóvenes -algunos de los cuales brillaron en el escenario principal años después- dormían en carpas en el lugar.

De esa forma, el lugar comenzó a ser un generador de nuevos valores: "venían músicos y músicas que no tenían espacio en alguna peña o en el escenario mayor", señaló.

Los derechos humanos son otro eje del lugar: "es un patio que se milita mucho durante el año", aseguró Balmaceda. El resto del año, un domingo por mes se realizan eventos con artistas y ciclos de debates y charlas.

"Siempre está el valor de la palabra y de la lucha por la tierra, por el agua, por lo social y los derechos humanos: es un patio de militancia también", aseveró.

Ese aspecto hizo que recibiera numerosas trabas para habilitar el lugar, aspecto que se logró hace pocos meses. Incluso, en 2018 el Patio fue allanado y, entre otros artículos llamativos, secuestraron y abrieron empanadas. En esa ocasión, los sabuesos policiales encontraron grandes cantidades de carne picada y huevo.

"La dirigencia de Cosquín no está muy de acuerdo con lo que sucede acá. Por eso costó mucho la habilitación. Desde hace varios años 'la Pirincha' viene trabajando con los baños, la cocina, la salida de emergencia. Se consiguió la habilitación después de pelear muchísimo. Este es un patio donde nos cuidamos entre todes porque viene familia también", sostuvo Balmaceda.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000