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La idea de una universidad para todos no existe y deben quedar reservadas para una elite intelectual.

Estos fueron los dichos del ministro de educación de Brasil apoyado por Bolsonaro.

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"La idea de universidad para todos no existe". La frase no es de un banquero o de un ruralista. Es del ministro de Educación de Bolsonaro, Ricardo Vélez Rodríguez. Él es taxativo: las universidades son para las élites. "Las universidades deben quedar reservadas para una elite intelectual, que no es la misma elite económica del país.

Idéntico discurso escuchamos de la voz de la gobernadora de buenos aires y referente de cambiemos, Maria Eugenia Vidal el año pasadodo, dando las medidas exactas de sus similitudes con el gobierno de Bolsonaro en brasil.

El ministro Vélez afirmó en una entrevista al periodista Hugo Passarelli, en el Valor Económico, que no tiene sentido un abogado estudiar seis años para ser conductor de Uber: "nada contra el Uber, pero ese ciudadano podría haber evitado perder seis años estudiando legislación". Para el ministro, el "retorno financiero" de los cursos técnicos es mayor y más inmediato que el de la graduación.

El ministro dijo que busca un modelo parecido al de países como Alemania. El dice que aún no está en estudio el cobro de mensualidades en universidades públicas, pero es urgente reequilibrar sus presupuestos. El ministro también defiende la reducción del Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES) iniciada por Temer.

El periodista Hugo Passarelli describe: "rodeado de sus principales asesores y secretarios de primer escalón durante la entrevista, Vélez dice que elabora sólo las directrices de lo que deberá ser la marca de su gestión al frente del MEC, con metas alineadas al lema" Menos Brasilia , más Brasil "del gobierno de Jair Bolsonaro. Los diagnósticos y elaboración de programas quedan a cargo de sus secretarios, que aún se están centrándose en las medidas de gestiones anteriores.

Y añade: "tenido como ministro del ala de los 'ideológicos' de Bolsonaro, Vélez critica lo que llama ideología de género en las escuelas, que enseñan 'niño a besar niño y niña a besar niña'. Preguntado sobre la inexistencia de evidencias empíricas que sustenten tal tesis, se limitó a decir que esa no es una pauta que el interés. "Pero si hay demanda de la sociedad, vamos a discutir", dice. El año pasado, el proyecto de la Escuela Sin Partido, principal síntesis de esa línea de pensamiento, fue engullido en Comisión de la Cámara. No está descartada, sin embargo, la vuelta de su tramitación.

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