OPINIÓN

El fin del reinado de German Alfaro, Todos unidos triunfaremos

Te contamos cuales son los factores determiantes de porque Cambiemos perderia la Capital tucumana. Nota de Opinión de Alvaro Trejo

Responsive image
Share on Google+




Por Alvaro Trejo, para Agenda Uno.


Existen importantes razones para pensar que el Peronismo recuperará el control del gobierno capitalino en este año 2019, y estas razones tienen que ver con el armado político y electoral que realizo el gobernador Juan Luis Manzur.

En las elecciones del pasado 2015 el Alfarismo, de la mano del acuerdo del Acuerdo del Bicentenario, se impuso sobre el frente para la victoria por un poco más de 30 mil votos, para las elecciones a intendente, logrando así solidificar una diferencia, que hasta hace poco tiempo era inamovible.

Pero todos sabes que de inamovible no tiene nada la política tucumana, ya que el dinamismo que transita los corredores de las distintas instituciones legislativas, llámese concejo deliberante o legislatura, nos lleva a pensar que los votos que antes estuvieron en “un lugar” hoy podrían estar en otro.

German Alfaro en el año 2015, contaba con el apoyo de por lo menos algunos grandes electores capitalinos, como ser el Actual Legislador Christian Rodríguez, que con el concejal Jose Maria Franco, quienes formaron un acople eleccionario los cuales sumaron un poco más de 14 mil voluntades en su momento, voluntades que gracias a la cintura política del ejecutivo y a la desidia del Acuerdo del Bicentenario, ya no le pertenecen más a Alfaro sino al nuevo candidato a intendente del Peronismo Mario Leito.

Otra persona que aporto una gran cantidad de votos para el actual intendente fue el Referente de la Asociación Bancaria Eduardo Bourle, quien acercó la no despreciable cantidad de 8 mil adhesiones al acople que este compartía con la referente de Cambiemos Silvia Elias de Perez, y que dicho sea de paso, el Bancario hoy por hoy acompaña a Carolina Vargas Aignasse en una formula legislativa para este 2019.

Es así que si recapitulamos y contamos de manera rápida los votos que perdió German Alfaro, podemos decir que la brecha de 30 mil votos que existía en el 2015, hoy solo sería de 5 mil voluntades, diferencia que el nuevo candidato del Peronismo Mario Leito perjura que tener y superar eso números,  dejando por lo menos en paridad al electorado de German Alfaro y del Justicialismo con su candidato.

Tampoco debemos olvidar de todos los candidatos menores, que antes estaban en el acuerdo del bicentenario, y que aportaban entre 2 mil y 3 mil votos cada uno, sumando una modica suma de por lo menos 10 mil votos más entre todos juntos.

Otro dato a tener en cuenta es que aun, y digo aun, el Alperovichismo no presentó en sociedad a su candidato a intendente, quien directamente le restaría votos a Mario Leito, pero teniendo como premisa que el fuerte electoral de Alperovich era el interior, en la capital no resultaría tan notoria su participación en la disputa por la capital.

Otro de los díscolos del peronismo, es hasta ahora Hugo Cabral, y sí, digo hasta ahora porque las mismas palabras del Arquitecto Cabral, hablan del deseo de internas partidarias dentro del Peronismo, para que el que gane conduzca y el que pierda acompaña, dejando en claro la intencionalidad de alinearse al peronismo capitalino. 

Es así, que teniendo en cuenta estos factores determinantes, como ser la poca importancia que Alperovich le da a la capital, la vuelta de grandes electores a la fila del peronismo que antes estaban con Alfaro, en la Buena y exitosa imagen que tiene el presidente de Atlético Tucumán Mario Leito y el desgaste que sufre cambiemos en Tucumán por el desastre económico de Mauricio Macri, es que podemos avizorar una intendencia capitalina 2019 con los colores del peronismo.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000